Noticias

Maule y Ñuble coordinan esfuerzos para asegurar año escolar de alumnos en zonas siniestradas

Los secretarios ministeriales de Educación del Maule, Francisco Varela; y su par del Ñuble, César Riquelme, trabajaron en terreno para articular las medidas que aseguren la matrícula y desarrollo de clases 2023 para los estudiantes en caso de que los incendios forestales alcancen establecimientos en la zona.



Entre las acciones discutidas por las autoridades de educación, acompañados de la directora provincial de Cauquenes, Edna Jara, se cuenta el asegurar disponibilidad de cupos en las escuelas e internados limítrofes (comunas de Cauquenes y Parral, Ninhue y Quirihue), además de los servicios asociados al bienestar de los estudiantes: alimentación, transporte, útiles escolares, atención de salud, entre otros.

Sobre el trabajo desarrollado en las reuniones sostenidas en la seremía de Ñuble, el liceo Bicentenario San Gregorio, y la escuela Francisco Maureira de Parral, el seremi Varela aseguró que obedece a las instrucciones del presidente Boric y encabezadas en el área de Educación por el ministro Ávila en cuanto a entregar todo el apoyo necesario a las comunidades afectadas por los incendios.

“Estamos junto al seremi César Riquelme, de Ñuble porque estamos trabajando de manera preventiva en recorrer algunos establecimientos educacionales que se encuentran en el límite de las regiones de Ñuble y Maule, para así disponer de los espacios necesarios en caso de que se requieran y poder colaborar en todas las acciones preventivas en el marco de la emergencia (por los incendios); ese ha sido el mandato de nuestro ministro Marco Antonio Ávila”, enfatizó la máxima autoridad de la cartera de Educación en el Maule.

Similares conceptos entregó el seremi del Ñuble quien destacó la voluntad de trabajo conjunto y el necesario apresto que encabezó junto a Varela y profesionales de los respectivos Departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM) en las comunas visitadas a ambos lados del límite interregional.

“Hemos recorrido establecimientos educacionales de ambas regiones. Fuimos al Liceo San Gregorio, en la comuna de Ñiquén. Estuvimos con el jefe DAEM, con su equipo… también hemos estado en la escuela Francisco Maureira, de la comuna de Parral, también acompañados del jefe DAEM y la directora de dicha escuela para conocer la infraestructura, ver sus capacidades, conocer también las vacantes que puedan existir, de modo de estar preparados en caso de que no podamos (en escuelas de Ñuble) entregar el servicio educativo sobre todo por el tema de la catástrofe. De esa manera estamos cumpliendo el mandato del presidente Gabriel Boric, del ministro Marco Antonio Ávila, de que las clases deben empezar en la fecha definida en el calendario escolar y haremos todo nuestro esfuerzo para ello”, sostuvo el seremi Riquelme.

 ESTABLECIMIENTOS Y MEDIDAS ADICIONALES  

La directora provincial Edna Jara estableció que las escuelas rurales de Cauquenes que se consideran ante la eventualidad de recibir estudiantes se cuentan las instalaciones de las unidades educativas Atenea, Ester Urrutia, Purísima Concepción, Rafael Retamal, Francisco Maureira, y Clorindo Alvear incluido el internado de esta última.

A los anteriores establecimientos se suman otros en las zonas rurales de la provincia de Linares, específicamente en la comuna de Parral. Entre ellos están la escuela Francisco Maureira, Rafael Retamal, escuela Particular Villa Baviera, y El Libertador.

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.