Noticias

Lanzan programa Centro Diurno para 30 adultos mayores en Hualañé

Senama aporta con 52 millones de pesos al municipio local, además de asesorías técnicas.



Para fomentar espacios de recreación, la práctica del deporte y diferentes talleres en personas mayores de 60 años, Senama Maule y la Municipalidad de Hualañe efectuaron el lanzamiento del Programa Centro Diurno Comunitario “Añoranzas” que beneficiará a 30 usuarios en Hualañe.

En la ocasión, estuvieron el coordinador regional de SENAMA Maule, Ignacio Salas y la alcaldesa Carolina Muñoz, quienes manifestaron su satisfacción por este lanzamiento para mejorar la calidad de vida de las personas mayores de la comuna tanto del sector urbano como de la Huerta donde además en este último se construirá con Fondos Regionales un edificio que albergará el centro. 

En este contexto, el Senama aporta más de 52 millones de pesos al municipio local, además de las asesorías técnicas permanente, con el propósito de asegurar un buen funcionamiento en la atención del programa y los respectivos talleres.

El coordinador regional de SENAMA Maule, Ignacio Salas comento “este programa busca promover y fortalecer la autonomía e independencia en las personas mayores, que permita contribuir a retrasar su pérdida de funcionalidad, manteniéndolos en su entorno familiar y social, a través de una asistencia periódica a un Centro Diurno donde se entregarán temporalmente servicios sociosanitarios y de apoyo. Existen dos tipos de Centros Diurnos, los Comunitarios como es en este caso de Hualañe que atienden a las personas mayores con dependencia leve y los Centros Diurnos Referenciales, que cuentan con una atención más integral y mejor infraestructura, por lo que pueden atender a mayores en situación de dependencia leve y moderada. En la actualidad se cuenta con 15 Centros, y estamos trabajando fuertemente en las medidas de Chile Apoya implementadas por Presidente Boric, para que nuestras personas mayores tengan un envejecimiento digno, activo y saludable”

Por su parte, la Alcaldesa de la comuna Carolina Muñoz, comentó que “esto es un hito histórico para la comuna y una tremenda noticia este convenio para 30 adultos mayores de la comuna, el equipo ha trabajado muchísimo y me pone muy contenta, con este Centro Comunitario diurno, buscamos entregarles a las personas mayores el trato digno, un lugar especialmente ideado para que puedan sociabilizar y realizar actividades entretenidas”.

Actualmente, el país enfrenta un progresivo envejecimiento de la población en un contexto de desigualdad socioeconómica, por lo que el Centro Diurno es una instancia para promover la autonomía y participación social de este grupo etario de Hualañe y la región.

Uno de los objetivos centrales de este programa es promover hábitos de vida saludable, a través de las redes de apoyo formal e informal, apostando a una intervención integral de las personas mayores del Maule.

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.