Noticias

En #Linares Gobierno invita a postular al Programa de Recambio de Calefactores

La Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región del Maule junto al Gobierno Regional abrieron el primer llamado del año a postular al programa Recambio de Calefactores, subsidio medioambiental que apunta a mejorar la calidad del aire, sacando de circulación estufas antiguas a leña, entregando a familias estufas a pellet y aire acondicionado Split Inverter.



La Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Daniela de La Jara, junto a la Gobernadora Regional, Cristina Bravo, informaron que, a partir de 16 de noviembre al 30 de noviembre de 2022, estará abierto el Programa de Recambio de Calefactores para la ciudad de Linares.

En esta oportunidad, el subsidio ambiental, otorgado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), permitirá recambiar 271 estufas altamente contaminantes a leña, ineficientes y antiguas, por dispositivos de calefacción de primera tecnología y más sustentable como son las modernas estufas a pellet, y por primera vez, se entregarán equipos de aire acondicionado Split Inverter que regulan el consumo de electricidad de manera automática, no contaminan ni dentro del hogar ni al exterior y permiten enfriar la vivienda durante el verano.

Según indicó la autoridad medioambiental regional, “la ciudad de Linares se encuentra saturada por material particulado MP2.5, producto principalmente de la combustión residencial a leña, lo que genera emisiones de carbono negro, que tiene un efecto precursor de la crisis climática y también afecta a la salud de la población. Es por esto, que iniciamos el llamado a postular al programa de recambio de calefactores 2022, para que las vecinas y vecinos puedan optar a sistemas de calefacción más sustentables y amigables con el medio ambiente, lo que beneficia la calidad del aire, la salud de las personas y reduce la contaminación intradomiciliaria que se genera en otoño e invierno”, destacó la seremi Daniela de La Jara.

Gobierno Regional

El Programa de Recambio de Calefactores se implementará en 12 comunas de la Región del Maule, y contó con el aporte del Gobierno Regional del Maule de 2.500 millones de pesos, complementado con 600 millones de pesos, otorgados por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), dando el puntapié inicial para la ejecución del subsidio medioambiental en la ciudad de Linares.

La Gobernadora Regional, Cristina Bravo, sostuvo que “queremos invitarlos a participar y postular al programa de recambio de calefactores que tenemos en conjunto al Ministerio del Medio Ambiente, las postulaciones son desde el 16 al 30 de noviembre a través de la página www.recambiodecalefactores.cl ustedes saben que tiene que apoyar con un copago y pueden postular a pellet y aire acondicionado”, manifestó la máxima autoridad regional.

Requisitos

Cabe señalar que el proceso de selección de los beneficiarios se realizará priorizando el artefacto más contaminante, el grupo familiar y la aislación térmica de las viviendas. El período de inscripción se extenderá hasta el 30 de noviembre de 2022, y se puede postular en el sitio oficial: www.recambiodecalefactores.cl o de manera presencial en calle Independencia N°566, oficina 1, Linares.

Además, en esta oportunidad, el copago que deberá realizar cada persona beneficiada será de $140.000 pesos para las estufas a pellet. En tanto, para los equipos de aire acondicionado se deberá cancelar un valor de $110.000. Estos montos estarán destinados exclusivamente para los costos de instalación de los equipos.

Por su parte, la delegada Presidencial Provincial, Priscila González, mencionó que “hacemos un llamado a los vecinos y vecinas de la comuna de Linares a postular a este importante programa que busca disminuir la emisión de material particulado provocado por el uso de la leña. Como Gobierno tenemos un importante compromiso hacia una transición ecológica justa y es por eso que este tipo de iniciativas vienen a contribuir en mejorar calidad de vida de las comunidades que hoy son afectadas por el cambio climático”, concluyó González.

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.