Noticias

Diputado Guzmán en discusión de Ley de Presupuesto 2023: "El aumento del 2% para las policías no es suficiente"

El parlamentario fue enfático en solicitar el incremento de recursos tanto para el Ministerio Público como a las policías y afirmó que “no podemos seguir enfrentando con las mismas herramientas una situación que ha cambiado radicalmente”.




La sala de la Cámara de Diputados y Diputadas despachó las primeras partidas de la Ley de Presupuesto 2023, sin embargo, se rechazó los gastos variables de la partida del Ministerio del Interior, así como algunas asignaciones específicas, instancia donde se hizo un llamado transversal a enfrentar el crimen organizado y la delincuencia.

Durante su intervención, el diputado Jorge Guzmán, solicitó al gobierno y al Presidente Boric reconsiderar el presupuesto para las policías, afirmando que “nos ofrece un aumento mínimo de 2% para Carabineros y un 0,8% para la Policía de Investigaciones. Los chilenos están sufriendo la delincuencia hoy y el presupuesto debe reflejar cuales son las necesidades de la gente. Carabineros y la PDI necesitan un presupuesto a la altura de los desafíos, y una agenda legislativa decidida que se haga cargo de los cada vez más frecuentes delitos de usurpación, los desatados actos terroristas y la delincuencia preparada y organizada que atemoriza a Chile”.

“El aumento del 2% para las policías no es suficiente. Según las últimas cifras entregadas la sensación de inseguridad es la más alta de los últimos 20 años. Y esta situación se le hace frente con más policías, con más capacitación y con más equipamiento. No podemos permitir que mientras las bandas criminales aumentan su complejidad, su potencia de fuego y el uso de la violencia, nuestros carabineros tengan la mitad de sus vehículos con la vida útil vencida”, complementó el parlamentario.

Además, Guzmán indicó que el Ministerio Público requiere urgente de apoyo, dado que “no tiene una variación en su presupuesto desde el año 2015. Es decir, en los últimos 8 años el organismo autónomo encargado de la investigación y de impulsar la sanción penal no tiene una variación presupuestaria que le permita modernizar y actuar de forma más profesional para enfrentar a la delincuencia”.

Jorge Guzmán, subjefe de la bancada Evópoli, se refirió al acuerdo de seguridad convocado por el gobierno y la ministra del Interior, Carolina Tohá, con los partidos de oposición, en el que participará el diputado maulino. “El gobierno se ha comprometido a instalar una mesa de trabajo de seguridad, y espero que esto no quede en meras declaraciones de buena voluntad, y podamos justamente en estos temas avanzar. No podemos seguir enfrentando con las mismas herramientas una situación que ha cambiado radicalmente”.

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.