Noticias

Se avanza en la creación de la Política Nacional de Migración

Delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz junto a autoridades de Gobierno y organizaciones sociales, encabezaron seminario en la Universidad Católica del Maule, donde se recogieron opiniones que permitirán elaborar la propuesta que busca la integración de los extranjeros en sus diversas expresiones culturales y fomentar la interculturalidad.




Un diálogo ciudadano encabezado por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, fue desarrollado en conjunto con la Universidad Católica del Maule para recoger ideas y propuestas que permitan elaborar la propuesta para la creación de la Política Nacional de Migración.

Esta instancia, mediante la Ley 21.325, establece que el Presidente de la República, con la asesoría y colaboración del Ministerio del Interior y del Consejo de Política Migratoria, adoptará una Política Nacional de Migración que procure la “integración e inclusión de los extranjeros dentro de la sociedad chilena en sus diversas expresiones culturales, fomentando la interculturalidad, con el objeto de promover la incorporación y participación armónica de los extranjeros en la realidad social, cultural, política y económica del país”.

“Era muy importante que la Región del Maule retomara este tema como una política de Estado, en donde tenemos más de 41 mil migrantes, que son parte y contribuyen a la sociedad y es por eso que, cumpliendo el mandato del Presidente Gabriel Boric en esta materia, era necesario comenzar estos diálogos para la política de migración, con quienes han venido a contribuir a nuestro país”, destacó el delegado Aqueveque.

Esta Política Nacional de Migración y Extranjería deberá considerar, entre otros elementos, los derechos de las personas migrantes, su integración e inclusión, la contribución al desarrollo social, económico y cultural del país, el resguardo del orden público, la seguridad interior y exterior del Estado.

La presidenta de la ONG ‘Migrantes por el Maule’, Jacqueline Perdomo, explicó que esta instancia es el primer paso para hacer frente a los desafíos en esta materia. “Hay que destacar los buenos aportes que tiene la migración, sin xenofobia, con un enfoque humano, de derecho, hermandad y justicia, logrando que quienes estén a la espera de su documentación puedan acceder a ella”, expresó.

La formulación de la política considera una etapa participativa, en la que los diversos sectores de la sociedad podrán expresar sus opiniones y consideraciones en torno a la migración en Chile.

El seremi de Justicia, José Eduardo González, acotó que “estamos trabajando en la Mesa de Trata de Personas en conjunto con la Delegación Presidencial Regional y el Ministerio Público, entre otros”.

Foto: Archivo

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.