Escolares maulinos se capacitarán en investigación e innovación
Durante cuatro meses trabajarán junto a profesores de la UTalca en la aplicación del método científico para el desarrollo de proyectos con foco regional.
Buscar soluciones a problemas afines a sus territorios por medio de proyectos de investigación escolar es el desafío que afrontarán más de 200 escolares de educación básica y media del Maule que serán parte de la novena edición de las Academias de Innovación e Investigación Escolar (IIE), que implementa el proyecto Explora Maule, ejecutado por la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Talca en colegios de la región.
Los estudiantes iniciarán un proceso formativo que incluye capacitaciones en metodologías de investigación, trabajo en laboratorios, talleres de comunicación, y una muestra final de los proyectos realizados que se presentarán en un espacio público en Talca.
Para el director de Explora Maule, Leonardo Leottau, las Academias IIE son un ejemplo de cómo la educación puede transformarse en experiencias de aprendizaje que desarrollen habilidades transversales para la vida.
“La investigación escolar permite despertar la curiosidad, la creatividad y la valiosa y necesaria capacidad de aprender. Todos estos procesos se generan mientras abordan desafíos locales y contribuyen a mejorar la vida de sus comunidades", dijo en el marco del lanzamiento del proceso formativo 2023, que incluyó un conversatorio sobre proyectos innovadores.
En el panel participaron las estudiantes del Liceo de Cultura y Creación Artística de Talca, Maithe Leiva y Javiera Soto, ganadoras de la última Feria Antártica Escolar (FAE) organizada por el Instituto Antártico Chileno, quienes viajarán próximamente a las Islas Rey Jorge en la Antártica.
También intervino la académica del Instituto Abate Molina de la UTalca, Claire Mercier, quien resaltó el papel de las Academias en motivar a los estudiantes para generar proyectos de investigación.
“En este tipo de proyectos, presenciamos la sinergia entre estudiantes, docentes e investigadores, una triada que nutre la educación y la investigación. Este enfoque colaborativo no sólo inspira vocaciones científicas, sino que también impulsa innovaciones educativas valiosas”, afirmó la docente, quien compartió tribuna con la emprendedora tecnológica y ex alumna de la Escuela de Diseño de la Casa de Estudios, Silvana Herrera.
La estudiante del Liceo de Cultura y Creación Artística de Talca, Javiera Soto, comentó: “Fue muy interesante participar en este evento, ya que permite compartir e inspirar a nuestros compañeros para que se interesen por la investigación escolar. Esta se puede llevar a cabo en diversas disciplinas, como nosotros que investigamos desde las ciencias sociales y, por medio de una aplicación llamada Kárku, invitamos a la gente a explorar la historia del continente blanco”.
No hay comentarios
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.