Diputado Donoso junto a concejal de Curepto sostiene reunión con Directora del Serviu para abordar cómo se están gestionando las ayudas en materia de reconstrucción
El parlamentario gremialista quiso transparentar la forma en que se están generando y entregando las ayudas a las distintas familias afectadas por los temporales.
Hasta el edificio del Ministerio de Vivienda de la Región del Maule, llegaron esta mañana el diputado de la UDI, Felipe Donoso, junto al concejal por Curepto, Fernando Alcántara para sostener una reunión con la Directora del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) y abordara la forma en que se están gestionando las ayudas en materia de reconstrucción.
De esta forma, el parlamentario gremialista sostuvo que “estamos aquí en el edificio del Ministerio de Vivienda en la región para hablar con la directora del Serviu”. ¿Para qué? Dijo “para que nos aclare las dudas de cómo se está entregando la ayuda de la reestructura.
“Fue una importante reunión, ya que nos permitió entender cómo las personas pueden acceder a la información, cómo entregar mejor la información y por cierto que esa información les llegue a las personas. Le transmitimos la dificultad de información que hay en el terreno, en Curepto, en Calpún, en Paraguay, para que así podamos tener el acceso y junto con las autoridades locales, como el concejal Alcántara que estuvo presente, podamos ayudar a las personas a solucionar sus problemas”, argumentó Donoso.
Por su parte, el concejal de Curepto, Felipe Alcántara, señalo que “estuvimos acá con la directora regional de Serviu, con la finalidad de exponer la dificultad en la bajada de información a todos aquellos afectados por los procesos de inundación en nuestra comuna, sean Curepto Urbano, población José Cápel, la Villa de las Camelias, Patricio Linch, así los sectores rurales, Calpún, Paraguay, Docamávida, Cuelón, donde la verdad el proceso de información ha sido muy malo”.
“Hoy día vinimos a exponer esta situación y a solicitar un equipo del terreno de la Unidad de Serviu en la comuna para que esta información sea de mejor calidad y que apurar las ayudas comprometidas por el servicio”, acotó el concejal.
A su turno, la Directora del Serviu, Paula Oliva, explicó que “queremos aclarar para todas las personas que lo necesitan, se están atendiendo después de los procesos de inundación que tuvimos sobre todo en el mes de agosto, e indicar además que la ayuda temprana que se recibió y que se está recibiendo todavía a través del Ministerio del Interior es la atención que se hizo a todas aquellas familias que tenían una afectación, una poca afectación o una afectación moderada de acuerdo a lo que aplicaron en la Ficha Básica de Emergencia (FIBE)”.
Y Oliva agregó que “todas aquellas familias que están en esa condición están recibiendo un bolsillo electrónico que es un poquito el equivalente de lo que estaban recibiendo en una primera instancia en el evento de junio por el Ministerio de Vivienda como tarjeta de banco materiales.
¿Con qué finalidad? “con la finalidad de que fuera más ágil y más rápido. Eso por un lado y por otro lado todas aquellas familias que tienen de afectación moderada hacia arriba, una afectación mayor, están siendo atendidas a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y en particular explicar que todas aquellas familias que están siendo atendidas por el Ministerio de Vivienda son todas aquellas familias que son hábiles de poder ser atendidas con un subsidio habitacional de cualquier tipo”, sostuvo la autoridad local.
Y aclaró que “tanto aquellas familias que no son hábiles, principalmente están enmarcadas en aquellas familias que tienen más de una propiedad, el propietario o el cónyuge, además de todas aquellas viviendas que son viviendas irregulares”.
¿Por qué razón?, “porque una vivienda que es irregular es una vivienda que en estricto rigor no existe, por lo tanto, una vivienda inexistente no podría ser aplicado ahí un subsidio habitacional. Entonces indicar que las que estamos atendiendo nosotros son todas aquellas familias que son hábiles de recibir un subsidio, están siendo atendidas y nosotros estamos evaluando los daños a través de la ficha 2 que se aplicó solo a aquellas familias hábiles.
Finalmente, el diputado Felipe Donoso junto con valorar la reunión, sostuvo que se mantendrá pendiente sobre el curso de la entrega de recursos para las familias afectadas por los temporales, “mi misión es ayudar, fiscalizar y facilitar la información y en ello estamos”.
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