Noticias

UCM da la bienvenida a más de 400 estudiantes de enseñanza media que se prepararán para ingresar a la Universidad

A través de la Escuela de Preparación para la Educación Superior (EPES), cientos de jóvenes nivelarán y fortalecerán sus habilidades académicas y educativas con el objetivo de estudiar a una carrera universitaria. 



La Universidad Católica del Maule recibió a más de 400 alumnos y alumnas de distintos lugares de nuestra región para dar inicio a la Escuela de Preparación para la Educación Superior 2023. En la jornada se puedo apreciar la ilusión que los llena de optimismo frente al futuro y a la posibilidad cierta de obtener un cupo en una carrera universitaria.

EPES es una de las estrategias incluidas dentro del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), que permite, por medio de cupos adicionales, el ingreso a la universidad de jóvenes talentosos, que antes estaban marginados del sistema, principalmente por su condición de vulnerabilidad. Gracias a este Programa y a la Escuela, ahora ellos pueden adquirir las herramientas para nivelarse y competir de igual a igual. 

Claudio Sumonte, Coordinador del Programa PACE de la Seremi de Educación, quien participó de la bienvenida a los estudiantes en la UCM, invitó a los jóvenes a soñar en grande, “aprovechen esta oportunidad que se les está dando, ustedes hoy tienen todo para poder surgir en la vida y para desarrollar sus proyectos personales. Esta casa de estudios entrega no sólo conocimientos, sino que además valores y forma a profesionales integrales”. 

Por su parte, Yanina Tapia, directora general de Docencia de la Universidad Católica del Maule, señaló “este encuentro da inicio a un sin número de actividades, en las cuales la institución está comprometida con ustedes, para ayudarlos y prepararlos en este proceso de ir avanzando hacia el sueño de todas y todos los que están acá, de ser profesionales”. 

La directora agregó además que este programa busca disminuir las brechas y deserción, que se generan precisamente en los primeros dos años de carrera, “la idea es que, llegado el momento, estén bien preparados y seguros de su elección”. 

Para finalizar, los más de 400 estudiantes que participaron de la actividad, reflexionaron con las palabras de la vicerrectora académica de la Universidad Católica del Maule, Dra. Esperanza Durán, quien manifestó, “quiero desearles, que en todas las actividades programadas para ustedes, no sólo hoy, sino que por todo el tiempo que se desarrollará la Escuela de Preparación para la Educación Superior, vivan una linda y enriquecedora experiencia, estoy segura que les permitirá crecer y desarrollarse como personas, e ir acercándose al futuro que ustedes escojan”. 

Cabe destacar que la UCM mantiene convenio PACE, con más de 30 establecimientos educacionales de las provincias de Linares, Talca y Curicó, beneficiando a cerca de 6 mil estudiantes.

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.