Noticias

Director Nacional de Sernatur y seremi de economía lideran conversatorio con gremios del turismo regional

Instancia en la que abordaron diversos elementos necesarios y vitales para el correcto funcionamiento de las operaciones del turismo regional.



Este martes 02 de mayo se reunieron en el salón de la delegación presidencial regional el director nacional de Turismo Cristóbal Benítez y la Seremi de Economía de la región del maule Javiera Vivanco Ibáñez junto a los gremios del turismo regionales, en donde abordaron problemáticas que afectan a quienes trabajan en este rubro y se proyectaron posibles soluciones a cargo de la dirección Regional, encabezada por Andrea Espinoza.

Asistieron gremios de carácter regional cámaras de turismo de paso pehuenche, radal 7 tazas, corporación de turismo de Molina, representantes de la red de turismo rural de INDAP, a plantear a la autoridad nacional sus principales demandas y mostrar su disposición para seguir trabajando.

El director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez comenta que “Estamos muy contentos por el espacio de poder coordinarnos con los distintos representantes de gremios. Es muy clave para la reactivación de la industria y la reactivación del sector esta coordinación público-privada. En este espacio de conversación, se puede identificar de mejor manera cuáles son las brechas que tiene el sector y podamos hacernos cargo y buscar soluciones conjuntas. Rescato mucho esta conversación, fue un diálogo bastante productivo que requiere muchas áreas de interés que podemos trabajar durante este y los próximos años tanto en la creación de planes y también con una mirada más de media o plazo.”

Por su parte la Seremi de Economía, Fomento y Turismo en el Maule, Javiera Vivanco Ibáñez asegura que estas instancias son importantes para seguir trabajando en las alianzas publicas y privadas, nos comenta que “es deber de los gobiernos trabajar en políticas publicas muy robustas y de esta manera hacer que traspasen los cuatro años de mandato, ese ha sido el compromiso del Presidente Gabriel Boric, trabajar en descentralizar y en entregar poder a las regiones, de esta manera construir en conjunto visiones en común que permanezcan en el tiempo y que no se pongan en tela de juicio por nuevos gobernantes. Esto será una realidad gracias a estos diálogos en conjunto”

Para acceder a este instrumento, los empresarios/as deben postular en www.sercotec.cl. De resultar seleccionada, cada empresa deberá entregar un aporte empresarial, tanto para acciones de gestión empresarial como para inversiones, aporte que corresponderá al 5% del subsidio entregado por Sercotec. 

Posterior a este dialogo se entregaron credenciales a nuevos operadores turísticos quienes de forma voluntaria se registran para ser parte de la oferta formal de servicios turísticos de nuestro país, reciben desde el año 2021 una credencial que acredita este registro, indicando también que cumplen con todos los requisitos que se establecen para ello, como lo es contar con un certificado que acredite sus competencias laborales, curso de primeros auxilios vigente, entre otros. Además, también se entregaron certificados para los operadores turísticos que se capacitaron en un instrumento que permitiría fortalecer la lucha contra la explotación sexual comercial contra niños, niñas y adolescentes, en el contexto de viajes y turismo. Se trata del Código de Conducta ESCNNA, mecanismo mediante el cual diversos actores del sector podrían adquirir el compromiso de proteger a los menores.

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.