Noticias

Diputado Donoso conversa con ministra de Medio Ambiente para que ante posible declaración de humedal urbano de río Maule revise la situación

Además, el parlamentario gremialista presentó una solicitud de información a la Jefa de Cartera, María Heloísa Rojas para presentarle los antecedentes de este caso, por los posibles desastres que ello podría provocar de no tomarse las medidas pertinentes.



Tras la posibilidad de declarar el humedal urbano la desembocadura del río Maule en Constitución, es que el diputado de la UDI, Felipe Donoso, tras una conversación en la Cámara baja con la ministra de Medio Ambiente para que revise dicha situación, además presentó una solicitud de información para presentarle los antecedentes de este caso. por los posibles desastres que ello podría provocar de no tomarse las medidas pertinentes.

“Si esto no se hace de buena forma, si es que no se consulta a la Armada, si es que no se consulta a los pescadores, incluso los posibles efectos en caso de una crecida del río, esto puede tener consecuencias lamentables”, sostuvo el parlamentario gremialista.

Es por esta razón, dijo el representante por la región del Maule, “quise explicarle la situación a la ministra María Heloísa Rojas para que lo tenga en considerando, además de oficiar el Ministerio de medio ambiente exponiendo que el mal manejo de la barra del río Maule en Constitución podría incluso implicar la inundación o el cierre de esta barra impidiéndole a la Amada salir con sus barcos, a los pescadores salir con sus barcos y generando, como ya dije, una posible inundación en Constitución”.

En concreto, el diputado UDI subrayó que ante la gran relevancia turística, cultural, ambiental y económica del Río Maule para la Región, solicitó que se le informe respecto a las medidas y acciones concretas que se han ejecutado entre los actores del mundo público, privado y la sociedad civil para socializar el proceso de declaración de humedal urbano Desembocadura del Río Maule presentada por la Ilustre Municipalidad de Constitución y declarada admisible por el Ministerio del Medio Ambiente.

Además de conocer dijo Donoso, “los antecedentes y análisis técnicos que se han tenido en cuenta respecto de los efectos que tendría esta declaración ante los eventuales episodios naturales y ambientales propios del Río Maule y las implicancias posteriores de ser considerado “área de protección de valor natural” para los Instrumentos de Planificación Territorial de la comuna de Constitución”.

Por último, el diputado Felipe Donoso indicó que “espero se tomen las medidas correspondientes y se revise la actual situación del río Maule en Constitución, de lo contrario las consecuencias ante la posible declaración de humedal urbano podrían ser desastrosas”.

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.