Noticias

Atenciones kinésicas gratuitas: UCM abre tres puntos de atención en #Talca

Las preinscripciones están abiertas para los programas de rehabilitación musculoesquelética, cardiometabólica y Parkinson. Las atenciones se realizan en el Campus San Miguel de Talca de la Institución, en Brisas del Centro Boulevar y en el Club Deportivo Sudamérica. 



Gratuito, con seguimiento profesional y especializado, así es el servicio de atención kinésica que ofrece la Universidad Católica del Maule (UCM) en tres lugares de Talca de lunes a viernes de 8:00 a 10:30 horas en el campus San Miguel y hasta las 10:00 horas en los dos puntos externos.

Rodrigo Santos desde el 2022 acude al servicio kinésico luego de que su vida estuvo en grave peligro. “Sufrí un infarto, fui derivado al Hospital Regional de Talca, luego sufrí todo un periplo de recuperación y un nuevo infarto. Es muy complejo aquí en Talca –además del Hospital-, conseguir un gimnasio con especialistas que tengan conocimiento de cómo tratar a un paciente que ha sufrido infartos cardiacos, por eso agradezco mucho a la Escuela de Kinesiología de la Universidad Católica del Maule”, destacó.

Como él, muchos pacientes que quieren cambiar sus hábitos e iniciar su recuperación, requieren de profesionales que puedan prescribir los ejercicios adecuados y monitorear su proceso. A través de este servicio gratuito prestado por estudiantes de tercer y cuarto año de Kinesiología bajo la supervisión y guía de los docentes; los pacientes no sólo reciben un tratamiento completo sino también, aprenden a realizar ejercicios que puedan replicar en sus casas de forma segura.

Karimé González, docente de la Escuela de Kinesiología UCM explicó que “tenemos la posibilidad de atender a pacientes con lesiones musculoesqueléticas que son, por ejemplo, tendinitis, desgarros, fracturas; también atendemos pacientes con diagnóstico de Parkinson; pacientes con enfermedades cardiometabólica como diabetes, hipertensión, dislipidemia; y también estamos atendiendo a deportistas seleccionado UCM”, detalló.

“El sedentarismo, la inactividad física, las enfermedades crónicas y las lesiones musculoesqueléticas asociadas a la carga laboral son cada vez más frecuente y creemos que, a través del abordaje kinésico podemos contribuir y qué mejor que hacerlo también con lo que sabemos hacer que es enseñar a los estudiantes, ellos aprenden en contacto con la comunidad”, añadió la docente.  

Juan José Andrades, estudiante de cuarto año comentó que “los pacientes agradecen mucho que nosotros aportemos un granito de arena en su salud, eso hace que se cierre este ciclo de dar y recibir. Uno como kinesiólogo recibe la gratitud y la satisfacción de haber ayudado a una persona”, afirmó.
Cómo acceder

La preinscripción puede hacerse en la página linkfly.to/facsaucm o al correo facsa@ucm.cl o escribiendo a las redes sociales @facsa_ucm. Posteriormente, los pacientes son contactados por la Escuela y es necesaria la presentación de orden médica. En las salas del Centro de Habilidades Clínicas de Kinesiología al interior del Campus San Miguel de Talca, se desarrollan programa de rehabilitación para pacientes con Parkinson, con alteraciones musculoesquelética, cardiometabólicas y para deportistas UCM.

Debido a la alta demanda identificada en 2022, se abrieron dos nuevos puntos de atención en el programa de rehabilitación musculoesquelética en Brisas del Centro Boulevar (1 Norte 1215) y el Club Deportivo Sudamérica (9 Norte 1350), ambos en Talca.

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.