Noticias

Destacada emprendedora por 8M: “Conectémonos desde el talento”

La empresaria Patricia De Bernardi, que sacó adelante la conocida expo de moda y tendencias “El Closet de Julieta”, ofreció un taller para emprendedoras, organizado por Corfo y la UCM en el marco del Día Internacional de la Mujer.



“Conectémonos desde nuestros talentos, para avanzar desde lo positivo y dejemos de vincularnos entre nosotras desde los defectos”, dijo la destacada empresaria de Concepción, Patricia De Bernardi, durante una charla dirigida a mujeres emprendedoras, organizada por Corfo y la Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la Universidad Católica del Maule (UCM).

Bernardi, directora de la exitosa expo de moda y tendencias “El Closet de Julieta”, llamó a las mujeres a liderar ecosistemas de emprendimiento “desde el talento”. 

“El talento está muy asociado al propósito, al por qué hago lo que hago y por qué lucho. Eso nos genera fuerza. Si no conocemos nuestras virtudes, nuestros defectos pueden apabullarnos e impedirnos avanzar”, acotó.

La actividad, que contó con la participación del vicerrector de Investigación y Postgrado de la UCM, Hernán Maureira, y la directora regional de la Corporación de Fomento de la Producción, Paulina Campos; se tituló "Innovar para más oportunidades y sueños cumplidos en la Región del Maule".

“La idea era generar un espacio para emprendedoras en innovación, que aun enfrentan importantes brechas para acceder a financiamiento o inscribir propiedad intelectual, por ejemplo. Cuando una revisa las cifras del Foro Económico Mundial, una constata que Chile se encuentra en el lugar 47 y que existen desafíos como disminuir las responsabilidades parentales y ver de qué manera las mujeres participamos mucho más en el mercado del trabajo”, sostuvo Campos.

La autoridad destacó, asimismo, la puesta en marcha de un nuevo programa de garantías de Corfo, en la línea de robustecer el emprendimiento femenino. 

“Somos la única institución pública orientada a fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación, de manera que desde el Estado podemos apoyar a las empresas y la academia, para incorporar más conocimiento y tecnología a los procesos productivos, y así diversificar la matriz productiva. Con el FOGAIN, buscamos que mujeres puedan acceder a instituciones financieras con Corfo como garante”, precisó.

“Cerremos brechas”

Para la directora de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica del plantel maulino, Fabiola Loyola, la distribución del tiempo en el hogar es una de las claves que explica la desigualdad en el ámbito laboral.

“Muchas veces las mujeres deben repartirse entre la crianza de los niños, la casa y lo que desean desarrollar y por ello, lamentablemente, todavía estamos al debe en emprendimiento y en general en investigación aplicada, con foco en innovación. Debemos cerrar esas brechas, para permitir el crecimiento profesional y autonomía económica de las mujeres”, afirmó.

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.