Noticias

Subdere Maule invierte más de $17.770 millones en 2022

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) de la Región del Maule, el 2022 se invirtió $17.775.068.640 en proyectos para la comunidad. En el 2021, se invirtieron $12.483.169.860.



La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) es una institución pública, dependiente del Ministerio del Interior, responsable de conducir y promover el fortalecimiento de los gobiernos locales y el proceso de descentralización del país.

Uno de los principales objetivos que tiene la Subdere es promover la descentralización administrativa, política y fiscal, así como también, incrementar la participación de los gobiernos regionales en la decisión de la inversión pública; fomentando el aumento de los recursos de inversión regional.

Para los municipios representa una fuente financiera, en la que se desarrollan proyectos de los Programas de Mejoramiento Urbano (PMU); que son diversos mejoramientos de espacios públicos, como construcción de canchas y multicanchas, sedes sociales, mejoramientos de veredas y áreas verdes, entre otros. El Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB); que financia proyectos de tipo saneamiento sanitario, agua potable rural, luminarias, entre otros. Y el Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC); principalmente el año 2022 con su línea de esterilización y de mascotas.

En la Región del Maule, el Subdere financió el 2022 un total de 248 iniciativas de inversión con un monto de $17.775.068.640. En la provincia de Cauquenes se financiaron $2.099 millones equivalente al 11,81%, en la provincia de Curicó la inversión alcanzó los $5.209 millones siendo un 29,31%, la provincia de Linares, tuvo la mayor asignación de recursos con $5.780 millones con un 32,52%, finalmente, en la provincia de Talca se aprobaron $4.685 millones, equivalente al 26,36%.

El jefe regional de Subdere Maule, Hugo Silva Lemus, señaló que “el año 2022, el gobierno del Presidente Gabriel Boric junto al Subsecretario Nicolás Cataldo hicieron un esfuerzo en incentivar, apoyar y financiar proyectos que las comunas  postularon a Subdere, y gracias a esto se logró la mayor inversión de los últimos 10 años en la región del Maule, invirtiendo más de $17.700 millones. Como equipo regional, nos sentimos orgullosos y contentos en poder traer recursos a todas las comunas de la región del Maule, apoyando de igual manera a todos los alcaldes y alcaldesas y en beneficio directo de las vecinas y vecinos de la región del Maule”. Por otro lado, el Subdere Regional, indicó que “estamos trabajando en la línea del gobierno, que es llevar la justicia territorial a las comunas y sectores que históricamente han sido desplazados, pudiendo con ello, aportar al desarrollo y solucionar problemas que las comunidades han vivido por años”.

El año recién pasado Subdere realizó una inversión histórica en la región del Maule, ya que, aumentó en un 38% la inversión regional respecto del mejor año de los últimos 10 años, y el mejor año de inversión para 14 comunas, algunas de ellas, llegando a duplicar su monto máximo de inversión.

Los hitos destacables del año 2022, fue el programa Chile Apoya, el cual realizó una inyección de recursos a todas las comunas que tenían elegibles (en calidad de asignar financiamiento) sus proyectos a mayo de dicho año. El otro evento importante, fue el convenio de Subdere con la Subsecretaria de Prevención del Delito (SPD), el cual invitó a todos los municipios maulinos a postular a 2 proyectos relacionados con la seguridad, además de su financiamiento asegurado. 

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.