Noticias

Estudiantes de Kinesiología UTalca evaluaron hábitos de niños talquinos

Estudiantes de 3° a 7° básico del Colegio Darío Salas de la capital maulina recibieron información y programas educativos tendientes a mejorar su calidad de vida en materia kinésica y de alimentación. 



“Intervención Comunitaria I”, es el nombre del módulo que permitió a estudiantes de segundo año de la carrera de Kinesiología de la Universidad de Talca, realizar un diagnóstico y efectuar actividades para mejorar la calidad de vida de alrededor de 120 niños del Colegio Darío Salas de Talca, correspondiente a alumnos de 3° a 7° básico.  

La actividad que se realizó durante el segundo semestre del 2022 culminó con una feria saludable que buscó informar sobre los efectos del tabaquismo, mejorar la alimentación de los menores y dar a conocer los problemas del excesivo uso de tecnologías.  

La académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTalca, Viviana Estrada, quien estuvo a cargo del trabajo de los universitarios, señaló que, durante el diagnóstico, los futuros kinesiólogos detectaron que los pequeños mantenían un uso excesivo de pantallas lo que hace que se generen una serie de problemáticas relacionadas.  

“Este año trajimos a todos los estudiantes de la carrera que cursan este módulo al establecimiento escolar, donde pudieron realizar el diagnóstico de los niños, quienes indicaron tener alteraciones del sueño, de alimentación y problemas posturales por el uso excesivo de dispositivos y pantallas electrónicas. En base a eso los estudiantes de Kinesiología realizaron programas educativos que finalizaron con una feria saludable”, comentó. 

La especialista explicó que estas problemáticas se producen por “el poco control que se hace del uso de estos aparatos, lo que está provocando problemas caóticos en los niños. No hay una regulación del uso de las pantallas, por lo que algunos señalaron que se duermen a las 6 de la mañana, lo que acarrea una serie de problemas que ellos mismos manifiestan. Por ejemplo, que les duelen las muñecas o la espalda; por supuesto, alteraciones del sueño, lo que va generando una escalada de hábitos poco saludables que, pensamos -sin duda- es un gran problema de salud pública”. 

Por ello, Estrada llamó a que los padres puedan tener un mayor control, regulando los tiempos de las actividades que realizan los niños durante el día, en especial cuando están frente a diversos aparatos electrónicos. 

La académica de la UTalca finalizó explicando que el trabajo de los estudiantes de la UTalca es solo una pequeña parte de lo que hoy se debe efectuar en esta área. “Se trata de un módulo anual que entrega competencias a los estudiantes, las que están relacionadas con comprender bien las necesidades de la comunidad, para poder realizar programas de educación para la salud. Esa comprensión la logran a través de la práctica de un diagnóstico participativo. Desde ahí, obtienen y conocen las necesidades que esta comunidad y definen que hacer en los programas de educación”, explicó.

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.