Noticias

Dr. Francisco Zúñiga vicepresidente Colegio Médico de Curicó sobre nuevo Hospital: "Se está haciendo sólo un cambio cosmético"

A juicio del profesional y con una perspectiva absolutamente negativa, señala que lo que se está haciendo no va a tener un impacto en la salud de la provincia de Curicó.



El nuevo Hospital de Curicó promete, según el Ministerio de Salud,   beneficiar a 300 mil personas, cuenta con un espacio de 109.152 m2, cinco veces más que el actual centro hospitalario. Tiene 400 camas de hospitalización, ampliando en más de 120 las que se encuentran en el antiguo recinto. Además dispondrá de un resonador y un servicio de diálisis,  entre otras unidades de atención ¿Pero por qué no se encuentra en pleno funcionamiento?  ¿ Por qué no ha sido entregado en su totalidad ?

Para hablar sobre este tema,  conversamos con el médico cirujano, Francisco Zúñiga, vicepresidente del capítulo de Curicó ( Colegio Médico de Curicó), doctor del actual hospital,  y hay una frase recurrente en su postura… la falta de información.

“Nosotros estamos en un hospital absolutamente colapsado y es insuficiente para atender las demandas sanitarias de la población. Tenemos lista de espera enormes, la capacidad de  atención que requiere  la población está  absolutamente  insatisfecha. El  funcionamiento tampoco es grato para los funcionarios. Atendemos a los pacientes en un lugar ingrato, muchas veces con condiciones que son básicamente inadecuadas,  y probablemente si fueran exigentes, debiesen estar suspendidas nuestras atenciones”.

Con estas palabras el Dr. Zúñiga nos da la bienvenida a una conversación un poco ingrata, pero que es necesaria  dar a conocer,  es que se dice que el nuevo Hospital de Curicó, va a comenzar su funcionamiento  en un principio sólo con el policlínico, porque hay observaciones que corregir en los otros sectores. “Esto partiría el 30 de enero y se iniciaría  con solo cuatro unidades ambulatorias: Medicina, Neurología, Pediatría y Medicina física y rehabilitación, con un total aproximado de no más de 150 funcionarios”,  según información proporcionada por la Multigremial del Hospital Base de Curicó.

“Entendemos que mientras el lugar no esté absolutamente afiatado no podemos trasladarnos, pero la pregunta es por qué no hay una información completa,   qué se está haciendo para efectuar ese traslado. Vemos que se está invirtiendo dinero, se está invirtiendo tiempo de funcionarios en trasladar una parte mínima de atención,  del hospital de Curicó a una estructura nueva,  que es la atención de policlínico, entonces puede ser que prontamente tengamos el traslado de los policlínicos, y se va a ocupar el 10 por ciento de la estructura”, indica el dirigente gremial.

Además a  juicio del vicepresidente del Colegio Médico de Curicó,  este pequeño traslado  no es más que un tema político.  “Todo ese esfuerzo que está realizando la dirección es solamente para satisfacer una necesidad social - política para demostrar que el hospital nuevo se está ocupando, pero que la verdad un impacto real en la salud de la provincia no lo va a tener (…) se está haciendo  un gran esfuerzo,  sólo por un cambio cosmético”.

Lo que busca el gremio es un impacto real, que es ocupar el hospital con todo, vale decir con pabellones,  con scanner,  resonador,  laboratorio, con todo lo que implica un hospital…  pero todo esto es muy lejano a juicio del médico.  “ Es que ni siquiera se ha visto cómo va a hacer la planificación para el traslado total”, señala.

Y agrega, “nos dicen  que falta recepcionar electricidad, climatización,  control centralizado, entre otros, pero estos tres son los puntos más grandes y complejos del nuevo recinto. Ahora qué expertos van a traer para solucionar todo esto, cómo se va a realizar el trabajo  para trasladarnos totalmente…  no lo vemos, ni se ha dado a conocer”.  

¿ Y qué han dicho en concreto las autoridades?  “Hemos hablado esto en las reuniones con la dirección del hospital, pero ellos  al igual que nosotros tiene un techo, la información total se baraja a niveles más altos, Ministerio de Salud, Ministerio de Obras Públicas, o sea se maneja en otros lugares,  y a esos otros lugares no hemos tenido acceso. Yo lo que reclamo es que la dirección,  tampoco ha sabido pedir las respuestas con la suficiente energía,   para poder trasladar esas respuestas a las bases de Curicó.

El Dr. Zúñiga tiene una postura  pesimista o  más bien dicho realista, ya que a todo esto, no  ve  una pronta solución, ya que además ante esta situación,  se suma la fuga de profesionales. “Estamos en un hospital que no atrae nuevos médicos, es más nuestros especialistas se están yendo. Yo creo que lo que atrae a los médicos es hacer una medicina de buena y alta calidad, no es sólo una cosa de sueldo,  sino que se nos permitan hacer una medicina, una buena medicina, en el lugar donde estamos no hacemos lo que debiésemos hacer en forma óptima. Pero estamos a  un paso de crecer,  y para ese paso,  no hay un empuje para querer ndarlo”. 


No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.