Noticias

Sector forestal maulino se abre como nuevo y amplio campo de trabajo para las mujeres

Según estudio “Oportunidades Laborales para Mujeres en el Sector Forestal y Maderero”, investigación realizada por el Observatorio Laboral del Maule-Sence (OLM), proyecto ejecutado por la Universidad Católica del Maule, y la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), sede Maule.



¿Podrían las mujeres trabajar en empresas forestales en la región del Maule? Aunque el sector se destaca por contratar hombres, los tiempos están cambiando. Más del 90 por ciento de las empresas participantes de un estudio reciente dijeron que sí creen que las mujeres pueden integrarse en labores netamente productivas del sector forestal, y que hay buenas razones para ello. Así lo estableció el estudio “Oportunidades Laborales para Mujeres en el Sector Forestal y Maderero”, investigación realizada por el Observatorio Laboral del Maule-Sence (OLM), proyecto ejecutado por la Universidad Católica del Maule, y la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), sede Maule.

Los resultados del estudio fueron presentados en el Centro Cultural de Constitución, en una actividad conjunta entre el OLM Y CORMA, entidades que trabajaron en consorcio durante 2022 con el propósito de identificar cuáles eran las oportunidades de trabajo para las mujeres en el sector. 

Sebastián Fuentes Barraza, analista del Observatorio y responsable del proyecto, dijo que, entre las razones para integrar mujeres en labores productivas, las empresas mencionaron en primer lugar la responsabilidad, seguida por el orden, el detalle y en cuarto lugar por la capacidad de concentración con que las mujeres desempeñan el trabajo. 

El sociólogo explicó que el tipo de labores que podrían desempeñar las mujeres están en el ámbito productivo, en tareas como clasificar maderas, operar grúas horquilla, supervisar faenas y operar cepilladoras, entre otras muchas labores. Precisó que hace unos años el trabajo en el sector forestal requería de fuerza física, razón que explicaba que las mujeres quedaran fuera, pero actualmente hay maquinaria que ha reemplazado ese tipo de actividades, lo que abre oportunidades para que las mujeres se integren.

El estudio fue ampliamente valorado por quienes asistieron a su presentación. La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Morales, destacó que si no hubiera investigaciones no habría respaldo para tomar decisiones a nivel político que apunten a una mayor participación de la mujer en el trabajo. Recordó que en la región del Maule esta baja participación se explica por las labores de cuidado de la familia que desempeñan las mujeres y los bajos ingresos que hacen poco atractiva su inserción laboral.
Por su parte, Leonardo Vergara, gerente regional de CORMA, dijo que siempre es necesario tener una base de información que sirva como base para seguir trabajando, y ofreció su apoyo al Observatorio para continuar el trabajo iniciado.

En tanto, la directora del Observatorio Laboral del Maule-Sence, Irma Carrasco, enfatizó la importancia de realizar este tipo de estudios en la región del Maule, debido a que se trata de una región con baja inserción laboral, incluso existiendo en la zona escasez de postulantes en algunos sectores productivos.

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.