Noticias

Integra y seremi de Educación coordinan trabajo conjunto por salas cuna y Jardines Infantiles

 La directora nacional de Fundación Integra, Nataly Rojas, y el secretario regional ministerial (seremi) de Educación, Francisco Varela, acordaron fortalecer el trabajo conjunto de las instituciones tras sostener una breve reunión en dependencias de la seremía y en la que también participó la directora regional de la Fundación, Angélica Olguín.



Rojas, Olguín, y Varela analizaron el rápido avance de los procesos de reconocimiento oficial Mineduc de las dependencias Integra y su interés en potenciar el trabajo y la relación que actualmente sostienen las dos instituciones. 

“Esta visita se enmarca en el desafío que tenemos como institución de obtener reconocimiento oficial de nuestros jardines infantiles y salas cunas en toda la región; así que este diálogo de articulación con las autoridades locales nos permite justamente poder enmarcarnos en ese camino y diseñar también un plan que nos permita favorecer la calidad de la educación que entregamos a niños y niñas en la Región del Maule. Estamos muy contentas por este recibimiento… son más de 8.400 los niños que reciben educación gratuita y de calidad de la fundación acá en la Región del Maule, por lo tanto, todas las conversaciones que podemos tener y el trabajo colaborativo en conjunto van en directo beneficio de ellos”, destacó la directora ejecutiva.

En el Maule, la Fundación administra directamente 111 jardines infantiles, un Centro de Atención Temprana, ocho jardines sobre ruedas, y un Jardín en el Hospital Regional. Una sólida red local, que Varela definió como fundamental en el contexto del cuidado y educación de las primeras etapas de generaciones de niñas y niños maulinos.

A propósito del encuentro y conversación, el seremi Varela destacó la coincidencia del trabajo desarrollado desde la llegada de la directora regional en septiembre pasado.

“Queremos agradecer profundamente la visita de la directora ejecutiva de la fundación Integra Natalie Rojas… Nosotros ya venimos realizando un trabajo muy mancomunado con la dirección regional Integra. Es parte de la gestión de Gobierno el que Integra, Junji, a través de la subsecretaría de Educación Parvularia realizan un trabajo articulado y mancomunado y ese es nuestro mandato en la Región del Maule. Agradecemos profundamente vuestra visita; tenemos una acción desafiante que es involucrar en la primera infancia las relaciones educativas con los niños y niñas de las 30 comunas, de las cuatro provincias, y para eso estamos trabajando. Ese es el mandato que hemos recibido del Ministerio de Educación, del ministro Marco Antonio Ávila y por cierto de nuestro presidente Gabriel Boric; el estar presentes en los territorios, el estar trabajando en conjunto por el bienestar y el aprendizaje de los niños y niñas del Maule”, sostuvo el secretario ministerial.

RECONOCIMIENTO OFICIAL

El Reconocimiento Oficial es la certificación que entrega el Ministerio de Educación en la que establece que un jardín infantil y/o sala cuna cumple con todos los requisitos técnico pedagógicos, jurídicos y de infraestructura que exige la normativa vigente, garantizando así una educación parvularia de calidad. El que un establecimiento particular, Junji o Integra no lo posea actualmente no implica que su oferta educativa no sea de calidad o sus instalaciones sean inadecuadas; sin embargo se debe tramitar a la brevedad para certificar el establecimiento de estándares en cada área (docente, pedagógica, de infraestructura, y jurídica – roles habitacionales, propiedad, etc.-).

Para que un jardín infantil o sala cuna reciba Reconocimiento Oficial, debe también contar con una serie de requisitos legales, entre ellos, cumplir con el coeficiente de personal docente y técnico de educación, con sus estudios completos y acreditados, y no estar inhabilitado para trabajar con niños menores de edad; cada establecimiento debe tener un Proyecto Educativo Institucional que guía el proceso de aprendizaje y un Reglamento Interno de Convivencia además de material didáctico suficiente y de calidad para cada niño y niña, junto al respectivo equipamiento tecnológico para los docentes y administrativos.

Actualmente en el Maule, la Fundación Integra registra un total de 74 de sus 111 jardines y salas cuna, que ya cuentan con reconocimiento oficial, atendiendo a más de 8 mil niños y niñas.

Con 32 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con más de 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más de 85 mil niños y niñas en todo Chile. 

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.