Noticias

Injuv lanzó la 10ª Encuesta Nacional de Juventud la cual muestra una radiografía post pandemia y estallido social

Entre otros de los resultados destaca que las juventudes se sienten más preparadas (64%) para enfrentar el mundo laboral. Por otra parte, la cantidad de jóvenes que estudian su carrera de la educación superior gracias a la gratuidad, duplicándose de 22,1% en 2018 a 39,7% en 2022.



En la Universidad Santo Tomás, y con la presencia de diversas agrupaciones juveniles, las cuales dieron a conocer la información más relevante de la encuesta, se entregaron los principales resultados de este estudio a la comunidad. Durante la actividad estuvieron representantes de diversas casas de estudio de educación superior del Maule, estudiantes, autoridades y oficinas municipales de la juventud. 

Entre los resultados destacados se encuentra justamente que el interés de las y los jóvenes por la política alcanzó su punto más alto (29%) en diez años. Además, La preferencia de la democracia como sistema político registró un máximo histórico (57%). La confianza en las votaciones como factor de cambio en la sociedad y las conversaciones de política con otras personas alcanzan sus porcentajes más altos de la serie luego de 13 años (81% y 64%, respectivamente). 

La directora regional de INJUV, María Belén Aguilera Castillo, destacó los resultados de esta valiosa encuesta, los cuales serán tomados como hoja de ruta para el trabajo de la institución. “Sin duda alguna esta radiografía de las juventudes post pandemia y estallido social nos muestra cifras muy interesantes.  Hay datos en temáticas como salud mental y sexual, independencia económica, género y participación, que nos llaman mucho la atención y que nos invitan a trabajar fuertemente en esas áreas.  Sin duda alguna estos datos nos servirán como hoja de navegación para el año 2023, poniendo especial énfasis ten las temáticas que más afectan a nuestras juventudes”. 

Más gratuidad, menos NINI

La encuesta muestra también notables resultados con respecto a educación, como el aumento significativo de la cantidad de jóvenes que estudian su carrera de la educación superior gracias al beneficio de la gratuidad, duplicándose de 22,1% en 2018 a 39,7% en 2022. Por el contrario, los jóvenes que estudian gracias al copago de sus padres o familiares disminuyen de 49,7% a 35%.

Se reduce de manera significativa el porcentaje de jóvenes que no estudian ni están empleados (en 4 años, pasa de 17% a 11%). A la vez, aumenta el porcentaje de jóvenes que estudia y trabaja (pasa de 12% a 18% en relación a 2018) y se resalta que los jóvenes se sienten más preparados para afrontar el mundo laboral (64%), como también creen que las tecnologías entregan más oportunidades laborales (86%).

Violencia contra las mujeres

En vísperas de un nuevo Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las }mujeres, los resultados de la encuesta también mostraron que las vivencias de violencia física o psicológica en espacios de socialización son las más altas en 10 años. La escuela o lugar de estudios es la situación donde más se registra violencia física o psicológica (29%). 

Sobre roles de género, aumenta apoyo a frases sobre igualdad política entre hombres y mujeres. Sin embargo, un 13% cree que en algunas ocasiones, las mujeres tienen actitudes que justifican que reciban actos de violencia por parte de su pareja, apoyo que se ha duplicado en 7 años, según el sondeo. 
Por otro lado, otro dato que preocupa es el aumento del ciberacoso o cyberbullying con respecto a 2018: más de un cuarto de la población joven lo sufrió el último año (27%).

Salud sexual

La encuesta ejecutada por la empresa Ipsos bajo la dirección de Injuv cuenta con una muestra de 9.700 casos de hombres y mujeres entre 15 y 29 años residentes de todas las regiones del país, tanto en zonas urbanas como rurales, en donde se entrevistó de manera presencial en sus hogares desde diciembre de 2021 hasta mayo de este año.

Entre los resultados del ámbito de la vida sexual y reproductiva destaca que más de la mitad de las mujeres jóvenes indican que estarían dispuestas a realizarse o inducirse un aborto (55%), junto con que bajó significativamente la iniciación sexual penetrativa (67%), siendo el dato más bajo en comparación a la primera encuesta del 1997 en donde el resultado fue de 70,4%. 

Según los datos recopilados, aumenta la población que declara una orientación sexual distinta a la heterosexual, en 10 años pasó de 3,4% a un 12,0%.

Para conocer más datos sobre la Xª Encuesta Nacional de Juventud, ingresa a www.injuv.gob.cl

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.