Noticias

Históricos productores de vino son elegidos Pyme Destacada del año en el Maule

La empresa Cava Familiar Mandinga, que por más de 70 años se ha dedicado al rubro vinícola, fue galardonada por Sercotec tras conseguir un fuerte aumento de producción y abrirse paso para iniciar exportaciones a China.



Con la presencia de altas autoridades del país, encabezadas por el Presidente de la República Gabriel Boric, se dio inicio en Santiago a la Semana de la Pyme, celebración que, con diversas actividades, busca reconocer la contribución que hacen las micro, pequeñas y medianas empresas al progreso de Chile y su economía.

En el evento, se distinguió a 16 empresas y cooperativas, una de cada región del país, elegidas tras un proceso de selección regional y luego nacional, caracterizadas por un desempeño excepcional. Esto, en términos del impacto logrado con el apoyo recibido de Sercotec, potencial de desarrollo comercial, representatividad regional y resultados en aumento de ventas, empleos o inversiones, registrados como clientes asesorados por un Centro de Negocios Sercotec.

En la actividad, las pymes galardonadas pudieron también exhibir sus productos en stands especialmente habilitados, con el objetivo de facilitarles una vitrina que contribuya a su promoción y comercialización.

“Este grupo de Pymes Destacadas 2022 muestra la valiosa contribución que hacen los emprendedores y emprendedoras en todo el territorio al desarrollo de nuestro país y a una transformación productiva más sustentable e inclusiva. Estamos felices por el crecimiento que han alcanzado sus negocios y esperamos que más pymes sigan sus pasos, con el empuje y la creatividad que las caracteriza, junto al apoyo público de instituciones como Sercotec”, dijo la gerenta general de la entidad, Cecilia Schröder.

La empresa distinguida en la Región del Maule fue Cava Familiar Mandinga, un negocio que por más de siete décadas se ha dedicado a producir vinos y licores en la comuna de Romeral, y que en los últimos años ha vivido una expansión que los llevó a mirar el mercado chino con fines de exportación.
Iniciada hace más de 70 años como una tradición de una familia migrante española, el emprendimiento llegó en el año 2006 a Sercotec para formalizarse como una competitiva empresa en el rubro de la producción de vinos en Chile. 

Con su esfuerzo y el apoyo de fondos como Capital Semilla y Reactívate, y la asesoría del Centro de Negocios Sercotec Curicó, esta empresa administrada por tres grupos familiares pudo pasar de producir 3 mil a más de 20 mil botellas anuales, además de ampliar su oferta con espumantes, cocteles y licores, sumando más de 30 variados productos de elaboración artesanal. 

Su salto de calidad les abrió las puertas para exportar a China, mediante un acuerdo comercial que se pausó por las restricciones pandémicas y que esperan poder reactivar a medida que se normalicen los flujos hacia el gigante asiático.

Como semifinalistas regionales resultaron el taller de artesanía Arte Vichuquén, que utiliza la greda de los cerros locales para elaborar objetos utilitarios, y la tienda de alimentación saludable Dabu Healthy Life, que tiene su marca propia de productos que trabajan con superalimentos de la región.

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.