Noticias

Fiscalía Regional confirma que mantiene a dos fiscales con dedicación preferente para estas investigaciones en la zona sur y norte del Maule

Tolerancia cero es lo que asegura la Comisión Regional para Investigar Incendios Forestales, frente a la temporada que se avecina para el Maule. Y es que se hace necesario potenciar las  investigaciones penales que permitan determinar punto de origen de las llamas, la causa y sobre todo la existencia dolosa, culposa o accidental ante la intervención humana.




La Fiscalía Regional del Maule que encabeza esta Comisión, convocó a sus socios estratégicos en esta materia. De esta forma equipos especializados de la PDI, Carabineros, Conaf, la Corporación de la Madera (CORMA), Bomberos y la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) se reunieron a fin de potenciar las coordinaciones estratégicas que finalmente permitan obtener buenos resultados en la persecución penal de este delito de incendio.

El Fiscal Regional del Maule Julio Contardo Señaló que *”esta convocatoria que hace la fiscalia Regional  que hace la fiscalía regional a la Comisión formada por distinta instriciones para investigar incendios forestales en la región, tiene por objetivo generar una coordinación y además afianzar los protocolos de trabajo que hemos dispuesto y consensuado con las instituciones para una mejor investigación de estos ilícitos. Tan importante como la prevención de los incendios es la persecución que  se puede hacer de ellos. De esta manera el Ministerio Público desde hace mucho tiempo hemos liderado estas mesas de trabajo y de forma principal en el Maule a fin de obtener mejores resultados en la persecución penal de estos delitos. De aquello surge para nosotros la responsabilidad de perseguir este delito con toda la fuerza, ya que son de gran conmoción y preocupación para toda la comunidad”*.

Gracias al trabajo en conjunto de todas estas instituciones la fiscalía pudo obtener las evidencias necesarias para determinar responsabilidades, llevar a juicio y condenar a los autores del gran incendio del sector Agua Fría que el verano del 2020 destruyó 15 mil hectáreas en la pre cordillera de Molina.

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.