Noticias

Carabineros de #Retiro se capacitan en “Primera Acogida” para víctimas de Violencia de Género

Daños asociados a la violencia y medidas de protección judicial fueron entre otros temas centrales de la jornada.




Cerca de veinte carabineros del territorio de Retiro, en la provincia de Linares participaron en la capacitación sobre derechos humanos aplicados a la labor policial y primera acogida en denuncias de violencia contra la mujer y prevención en delitos de femicidios, en actividad organizada por el Centro de la Mujer de esa comuna, que ejecuta el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

En el taller, los carabineros abordaron temas relativos a los estereotipos de género y los contextos culturales en los que nuestra sociedad se ha desarrollado en esta materia, los tipos y manifestaciones de violencia en el contexto de pareja, conceptualización en las definiciones de violencia contra la mujer y los protocolos de primera acogida de denuncias.

El sub teniente de Carabineros Omar Manríquez Inzulza sostuvo que la institución está en forma permanente en un proceso de perfeccionamiento y que esta capacitación “forma parte de nuestra modernización y mejoramiento tanto de la calidad del servicio como de los procesos que rigen nuestro actuar, de forma tal que los procedimientos en esta materia de violencia de género podamos apegarnos a la legalidad en forma estricta”.

Por su parte, la coordinadora del Centro de la Mujer, Carolina Morales Tapia, indicó que la capacitación “es una tremenda oportunidad para el personal de la institución policial, en una comuna pequeña como la nuestra, primero desde la lógica de la sensibilización respecto a este tema, ya que ellos cumplen un rol fundamental en la primera acogida. Segundo, porque posibilita la instalación de competencias en los carabineros para que puedan tener una mejor atención a las mujeres que viven violencia y que se atreven a denunciar”.

En tanto, la abogada Karina Candia Tapia consideró fundamental que todos los funcionarios públicos deberían tener “la sensibilidad para abordar temas de violencia contra la mujer. Valoramos que los carabineros estén en esta capacitación que es uno de los lineamientos fundamentales del gobierno del Presidente Gabriel Boric, para trabajar, sobre todo este mes y que debería ser todo el año en eliminar este flagelo”.

Los carabineros en esta capacitación debieron realizar una representación de la toma de una denuncia, que permitió un diálogo interactivo y reflexivo sobre los alcances y magnitud que tiene esa instancia para la mujer que llega a la unidad policial a denunciar violencia de su pareja, ex pareja o conviviente.




No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.