Noticias

Con Acuerdos de Producción Limpia se avanza en el manejo sustentable del bosque nativo en el #Maule

La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Ministerio de Energía, CONAF y los dueños de predios privados, firmaron un segundo Acuerdo de Producción Limpia (APL) que busca mejorar el manejo del bosque nativo en la Región del Maule y potenciar su valor económico.



Tras el desarrollo del primer Acuerdo de Producción Limpia (APL) que permitió incorporar Planes de manejo con criterios de Ordenación Forestal (PMCOF) en 7.332 hectáreas de bosques nativos y reducir 5.538 toneladas de CO2eq/año por la degradación y deforestación evitada, se puso en marcha el segundo APL que busca mejorar este modelo de gestión y aumentar la superficie de bosque nativo en el Maule con manejo sustentable.

En una ceremonia virtual, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) certificó a los cuatro predios que cumplieron con los estándares establecidos en el primer acuerdo y, además, se ratificó el segundo APL impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, el Ministerio de Energía y CONAF.

Dentro de las acciones a implementar en el marco de esta alianza, se encuentran la ejecución de actividades de conservación y recuperación de bosques nativos, según lineamientos definidos en la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales,  y capacitar a profesionales regionales para el desarrollo de planes de manejo bajo criterios de Ordenación Forestal.

La gobernadora regional del Maule, Cristina Bravo Castro, destacó que “en Chile el 99.7% de los incendios son producidos por la acción humana, ya sea por irresponsabilidad, negligencia o intencionalidad, por lo que es fundamental insistir en las buenas prácticas que permitan una relación sana y responsable con el medio ambiente y los bosques, para así evitar incendios forestales”.

La seremi de Energía en el Maule, Erika Ubilla, valoró la instancia, mencionando que “hoy en día, con los efectos del cambio climático y la Ley Marco de Cambio Climático, se hace sumamente importante establecer ciertos protocolos, ciertas bases de los procesos productivos que de alguna manera resguarden los ecosistemas de la Región del Maule. Por lo tanto, instancias como estas fortalecen el trabajo de los empresarios, del sector productivo, de la región, en ámbitos de producción limpia, cuidado medioambiental y sostenibilidad.”

En tanto, Ximena Ruz, directora ejecutiva de la ASCC, sostuvo que “dentro de los compromisos que tiene nuestro país, está el manejo sustentable de bosque nativo y para eso, movilizar al sector privado dueño de bosque es clave en este Acuerdo y es la forma que nosotros creemos podemos estar apoyando al cumplimento de ello. A través de nuestro instrumento Acuerdo de Producción Limpia, vamos a apoyar a las empresas a avanzar en estos planes de manejo con criterio de ordenación forestal, pero también creemos que es un aporte concreto a otras oportunidades para el bosque, a fortalecer el manejo sustentable, a capacitar a los trabajadores y a promover beneficios sociales y económicos. Y lo más importante, a generar una vinculación y una asociatividad en todo lo que es este manejo sustentable” 

El APL considera incorporar asistencia profesional especializada en la gestión de PMCOF y difundir las materias primas y productos comercializables del manejo sustentable del bosque nativo. Así, el APL busca aumentar la superficie de bosque nativo con Planes de Ordenación Forestal (PMCOF).

“Tenemos un compromiso como país en el tema de la mitigación del cambio climático y esta región ha sido una de las pioneras en incorporar los manejos vinculados a los Acuerdos de Producción Limpia. Estos Acuerdos hacen que bajo instrumentos de planificación forestal como son los planes de ordenación forestal, podamos llegar a las metas que nos hemos propuesto como país”, dijo Aliro Gascón, director regional de CONAF

Para  Raimundo Tagle, representante del Consorcio de empresas que adhieren al APL, conformado por Agrícola Santa Carmencita, Silvesco y Sociedad Agrícola y Forestal Don Sofanor, este convenio “abrió una nueva ventana en la cual nosotros como empresarios vimos la sustentabilidad del bosque y nos atrevimos a dar este pequeño paso, que es un granito de arena para lo que viene a futuro. Así que estamos muy agradecidos y esperamos tener buenas prácticas e ir de la mano con la Agencia y Conaf para ir creciendo en este proyecto y poder ir incorporando cada día más hectáreas a estos nuevos planes.”

¿Qué es la Ordenación Forestal?

En Chile, la Estrategia Nacional de Cambio Climático formulada en 2016 propone la Ordenación Forestal, una herramienta creada en Europa para gestionar los bosques, como solución a la segunda causa de degradación del bosque.

La Ordenación Forestal tiene su primera aparición oficial en Chile en la Ley 20.283 del año 2009, pero nunca se ha logrado implementar debido al desconocimiento de su aplicación e integración de la gestión del modelo en el sector público, y principalmente, por la desarticulación de los productos que provienen del manejo del bosque. Es decir, no cuentan con mercados explorados y establecidos para incentivar la implementación del modelo.

Con este proyecto innovador se busca sentar las bases de cooperación a mediano y largo plazo entre el Estado y el sector privado para fomentar la utilización de la Ordenación Forestal como una herramienta de manejo integral en el país.

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.