Seremi de la MujeryEG del Maule se refiere a primer femicidio consumado registrado en Licantén, en la región del Maule
La seremi del Maule del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Catalina Baraona, se refiere al femicidio consumado ocurrido en la comuna de Licantén
La autoridad lamentó los hechos registrados en el sector de Idahue Chico, en la comuna de Licantén, el sábado cerca del mediodía, que terminó con la vida de una mujer de 44 años y con su hijo adolescente gravemente herido e internado en la Uci del Hospital de Curicó, tras ahorcarse el agresor de 51 años.
Precisó que la dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG Maule) desde el primer momento se tomó contacto con el hermano de la víctima, Rodrigo Devia Torres, a quien, en representación del Servicio, se le hicieron llegar las más sinceras condolencias por el sensible fallecimiento de su hermana, manifestándole asimismo la total disposición para brindarle acompañamiento y orientación, en caso de que así lo estimare pertinente.
Asimismo, señaló que se activó “todos los protocolos correspondientes, coordinando acciones con el ministerio público, con la PDI, el Servicio Médico Legal y la red de protección especializada para resguardar los derechos del menor de 16 años”.
Afirmó además qué dado el fallecimiento del agresor, “no corresponde la interposición de acciones penales, sin embargo se activó la ley de reparación integral 21.565 en favor del sobrino de Rodrigo Devia, que garantiza apoyo económico y acompañamiento psicosocial. Este es el primer femicidio consumado registrado en la región del Maule, lo que refuerza la urgencia de fortalecer la prevención y la detección temprana de la violencia contra la mujer”.
Respecto al estado de salud del menor, se encuentra estable dentro de su gravedad, presentando fracturas craneales y faciales, con pérdida de piezas dentales del lado derecho.
Se concluyó que SernamEG Maule procedió a activar el Circuito Intersectorial de Femicidio (que sesiona hoy) para realizar acciones ante el Tribunal de Familia y fiscalía local de Licantén, que lleva la causa de este primer femicidio consumado registrado en el Maule.




No hay comentarios
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.