Claves para acompañar a niñas y niños en su primer día de jardín
Para las niñas, niños y sus familias, el ingreso a la sala cuna o al jardín infantil constituye un momento significativo, que puede despertar una serie de interrogantes y aprehensiones, junto con traer una importante carga simbólica. También, es un desafío para los equipos educativos, quienes son los llamados a generar instancias que faciliten este proceso y promuevan espacios de bienestar
El hecho de explorar un espacio distinto al conocido hasta ese momento –junto a personas nuevas– puede generar diversas reacciones e incidir en la forma en que niñas y niños inician su trayectoria educativa. Acá, pueden influir factores como el momento del desarrollo en que se encuentren niñas y niños, y sus singularidades.
Desde el enfoque de derechos y la crianza respetuosa, es clave reconocer a niñas y niños como sujetos de derechos. Su ingreso al jardín infantil requiere un acompañamiento sensible de las personas adultas, que valide sus emociones y características, respete sus tiempos y brinde explicaciones acordes a su etapa de desarrollo, favoreciendo su bienestar, confianza y autonomía.
En este sentido, desde el programa Fonoinfancia destacan algunos aspectos que las familias pueden considerar al momento de enfrentar el paso de la casa al jardín infantil:
- Anticipe la experiencia: converse con niñas y niños de forma clara y acorde a su edad sobre lo que vivirán en el jardín infantil.
- Explíqueles quiénes estarán, qué actividades realizarán, quién irá a buscarles y a qué hora, reforzando especialmente esto último.
- Muestre disponibilidad: escuche con atención lo que niñas y niños expresan con palabras, gestos o emociones. Ofrezca cercanía física si la requieren e invíteles a preguntar y compartir sus emociones.
- Transmita seguridad: Explique que el jardín infantil es un espacio seguro donde le cuidarán, podrá jugar y aprender con otras niñas y niños de su edad, usar materiales distintos a los de casa y tener experiencias nuevas.
- Confianza y tranquilidad: nunca mienta ni haga promesas que no podrá cumplir. Al dejar a la niña o niño en la sala cuna o jardín infantil evite irse de forma abrupta. Despídase con calma y refuerce que volverá a buscarle en un momento determinado.
- Cada ritmo es válido: cada niña y niño es único y vivirá este proceso de manera diferente. No hay una única forma de reaccionar. Tenga en cuenta que todas las emociones son válidas y forman parte del proceso de familiarización.
En caso de requerir orientación sobre este tema o crianza respetuosa, las familias pueden recurrir al programa de asesoría psicológica especializada no presencial Fonoinfancia, llamando de forma gratuita al teléfono 800 200 818 o a través del chat disponible en www.fonoinfancia.cl




No hay comentarios
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.