SMA formula cargos contra titular del proyecto Mospasa por incumplimientos en tratamiento de RILes
La investigación se originó tras denuncias ciudadanas y fiscalizaciones en terreno. Al respecto, la Superintendencia del Medio Ambiente imputó dos cargos por modificar proyecto de RILes sin contar con el permiso ambiental para esta operación y por no reportar antecedentes de control y caracterización asociados a la descarga de RILes
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la empresa Mostos del Pacífico SpA, titular de la unidad fiscalizable “Mospasa” evaluado ambientalmente (RCA N°51/2013), ubicada en la comuna de Sagrada Familia, Región del Maule. Lo anterior, tras constatar incumplimientos en el tratamiento de residuos líquidos industriales (RILes).
El proyecto consiste en la modificación del sistema de tratamiento de RILes originalmente aprobado (RCA N°61/2006) por un sistema que incorpora lo siguiente: i) Tratamiento primario: cámara de rejas; cámara de impulsión, separación sólidos mediante filtro rotatorio, estanque ecualizador, sistema de flotación por aire disuelto, control y ajuste de pH; ii) Tratamiento secundario: construcción de estanque aireado, construcción de estanque reactor y pozo de elevación de riles tratados; iii) Tratamiento de lodos: unidad de acondicionamiento de lodos; deshidratación mediante decanter centrífugo; iv) Sistema disposición RILes: sistema de bombeo; instalación de caudalímetros.
Este caso tiene como origen siete denuncias vinculadas principalmente a vertimientos de RILes al Estero Pichuco, lo que habría generado emanación de malos olores, contaminación de aguas y afectación de la fauna. Frente a lo anterior, fiscalizadores de esta Superintendencia realizaron una actividad de inspección ambiental al proyecto para verificar los hechos.
En base a estos antecedentes y tras el análisis legal la SMA formuló dos cargos contra la empresa. El primer cargo, clasificado como grave, se imputó porque la empresa modificó el proyecto de tratamiento de RILes sin contar con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que lo autorice. El segundo cargo, clasificado como gravísimo, se sustenta en que la empresa no informó a la SMA respecto a los antecedentes necesarios para caracterizar y controlar la descarga de RILes en el Canal Molino Abajo.
Al respecto, Mariela Valenzuela, jefa de la Oficina Regional SMA Del Maule señaló que “la afectación por olores es un tema especialmente sensible en esta región que cuenta con proyectos que contemplan tratamiento de RILes en sus procesos productivos. Por esta razón, es importante recordarles a los titulares de estos proyectos que deben disponer y respetar los instrumentos de gestión ambiental exigidos para su funcionamiento”.
De acuerdo con la Ley Orgánica de la SMA (LOSMA), las infracciones graves pueden ser sancionadas con la revocación de la RCA, clausura, o multa de hasta 5.000 unidades tributarias anuales (UTA). Por su parte, respecto de las infracciones gravísimas, la empresa podrá ser objeto de la revocación de su resolución de calificación ambiental y multa de hasta 10 mil UTAs.
Mostos del Pacífico SpA tendrá un plazo extendido de 15 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y de 22 días hábiles para formular sus descargos, contados desde la notificación de este procedimiento sancionatorio.
Más información sobre esta formulación de cargos en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental SNIFA: https://snifa.sma.gob.cl/Sancionatorio/Ficha/4391





No hay comentarios
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.