Noticias

Estudio sobre informalidad laboral en el Maule muestra que mayoritariamente es liderada por mujeres

#LABORAL: Según un reciente estudio del Observatorio Laboral de la Región del Maule, un 80% son mujeres jefas de hogar o cuidadoras, quienes recurren a esta actividad como una forma de subsistencia. El 56% declara que no se ha formalizado producto de barreras que son absolutamente superables.


Aparentemente la informalidad en el Maule dejó de ser una condición transitoria y se ha convertido en una estrategia estable y/o complementaria para generar ingresos de un número importante de familias. Así lo muestra el Informe “La Informalidad como Estrategia: Factores y Barreras del Emprendimiento Informal en la Región del Maule” desarrollado por el Observatorio Laboral de la Región del Maule (OLM), proyecto financiado por la Subsecretaría del Trabajo ejecutado por la Universidad Católica del Maule (UCM), en el marco de la Estrategia Nacional de Prospección Laboral y que compartió interesantes conclusiones ahondando en las motivaciones, barreras y características del emprendimiento informal aplicado en 21 comunas.

Según este estudio, la informalidad ocurriría producto del cruce entre varios factores estructurales, culturales y subjetivos, adoptando perfiles diferentes según edad, género, territorio y nivel educativo. El primer perfil del emprendedor informal en el Maule tiene una fuerte feminización por sobre el 80%, posee menores niveles educativos que otros sectores -un 36,4% con educación media incompleta- y con edades agrupadas mayoritariamente en dos grupos, los jóvenes de 20 a 29 años que buscan inserción laboral formal y adultos de entre 50 y 59 años que recurren a esta actividad como mecanismo de subsistencia.

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.