Noticias

Las carreras del futuro UCM que hacen frente a los grandes desafíos del siglo XXI

La Universidad Católica del Maule ofrece un total de 55 carreras de pregrado en sus tres sedes ubicadas en Talca, Curicó y Los Niches, distribuidas en ocho facultades, abarcando áreas como salud, educación, ingeniería, ciencias sociales, agrarias y religiosas, orientadas a crear profesionales al servicio de la región y el país


En Chile, las llamadas carreras del futuro han ido en aumento. En la Universidad Católica del Maule (UCM) son programas enfocan en la transformación tecnológica, sostenibilidad y salud, impulsadas por desafíos globales como son el cambio climático y la digitalización, destacando áreas como Inteligencia Artificial, energías renovables, Ciencia de Datos e innovación, alternativas que, según datos del portal Mifuturo.cl poseen una gran demanda en distintas áreas, como son Ingeniería (Informática, Industrial, Minas) y Finanzas/Marketing Digital. 

Frente a este escenario, la UCM ha sabido consolidar una oferta académica orientada a estas carreras, formando profesionales emergentes capaces de responder a los desafíos productivos, sociales y ambientales de la región y del país, impartiendo programas que integran innovación, sostenibilidad y una fuerte vinculación con el entorno.

Ingeniería Civil Electrónica: dar vida a la tecnología y a la energía del futuro
Para el director de la carrera, Fernando Tapia Ramírez, la Ingeniería Civil Electrónica cumple un rol clave en el desarrollo moderno: “esta disciplina hace un uso racional e inteligente de la energía eléctrica, integrando herramientas computacionales, semiconductores y sistemas informáticos, con un fuerte énfasis en el hardware”, indicó.

La formación abarca desde dispositivos electrónicos, computadores y sistemas de comunicación, hasta robótica y automatización industrial. “Todos los procesos industriales automatizados llevan electrónica: sensores, algoritmos y sistemas que integran física, química y matemática para funcionar”, explicó el director.

La carrera, impartida desde 2018 en la UCM, cuenta con laboratorios de alto nivel en semiconductores, computación de alto rendimiento, electromovilidad, sistemas fotovoltaicos y telecomunicaciones. “No tenemos nada que envidiar a otras regiones. Somos un muy buen lugar para estudiar Ingeniería Civil Electrónica, con un campo laboral que se extiende a toda la región y el país”, destacó Tapia.

Ingeniería en Recursos Naturales: profesionales clave frente al cambio climático

Desde una mirada territorial y sostenible, el director José Neira Román, desde un entorno ideal para el desarrollo de la carrera, como lo es el Campus San Isidro Labrador, ubicada en el sector de Los Niches, zona rural histórica de la comuna de Curicó, enfatizó que esta carrera es del futuro porque responde directamente a los efectos del cambio climático. “Se necesitan profesionales capaces de comprender cómo se comporta el medio ambiente y qué soluciones podemos aportar”, señaló.

La carrera aborda la planificación, predicción y gestión de fenómenos ambientales, integrando dimensiones ecológicas, sociales, culturales y económicas. “El desarrollo sostenible es complejo y requiere una visión integral”, agregó.

La UCM es la única universidad de la región con un énfasis ambiental desde la gestión de los recursos naturales, formando profesionales preparados para enfrentar problemáticas propias de la zona centro sur definida como de transición climática, con desafíos ambientales urgentes y reales.

Ingeniería en Biotecnología: ciencia aplicada para mejorar la calidad de vida

La Biotecnología es una de las disciplinas con mayor crecimiento a nivel mundial. Así lo explicó el director Carlos Villarroel Figueroa, quien destacó que esta área aprovecha el potencial de los organismos vivos para desarrollar soluciones concretas: desde vacunas innovadoras, como las de ARNm (contra el COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2) hasta bacterias capaces de degradar plásticos.

El campo laboral es amplio y transversal en áreas como salud y farmacéutica, agroindustria, alimentos, medio ambiente, biocombustibles y gestión de residuos. Además, la carrera tiene un fuerte foco en investigación, desarrollo e innovación, impulsando emprendimientos y startups basadas en ciencia, colaborando tempranamente en el desarrollo de proyectos y estudios del área.

“La UCM cuenta con académicos y académicas de excelencia, científicos activos con doctorados y proyectos vigentes. Nuestros y nuestras estudiantes aprenden de quienes están generando e innovando en conocimiento”, afirmó Villarroel, destacando además la ubicación estratégica de la universidad y su conexión directa con los desafíos de la industria regional.

Ingeniería Civil Estadística: transformar datos en decisiones

En un mundo guiado por la información, la Ingeniería Civil Estadística se posiciona como una carrera clave. La directora del programa en la UCM, Tabita Manríquez Chamorro, explicó que el objetivo es “transformar los datos en información útil”, desde la comprensión del contexto hasta la generación de modelos predictivos y la comunicación de resultados.

Los estudiantes se forman en análisis estadístico, modelamiento y visualización de datos mediante herramientas como R-Studio, Python y plataformas de business intelligence como Power BI y Tableau, integrando teoría y práctica de manera inmediata.

El campo laboral es altamente diverso: salud, minería, sector público y privado, educación y epidemiología. Es una carrera única en la región, impartida desde 2019, con alta demanda y un 98% de empleabilidad, incluso antes del egreso, tanto en el Maule como en otras regiones del país.

Bioingeniería Médica: innovación tecnológica al servicio de la salud

La Bioingeniería Médica en la UCM forma profesionales con una sólida base en ciencias, tecnología y salud, preparados para resolver problemas reales del sistema sanitario con una mirada interdisciplinaria. Quien egresa de esta carrera en la UCM, no sólo conoce el funcionamiento técnico de los dispositivos médicos, sino que es capaz de evaluar su costo y efectividad, su impacto social y su aplicabilidad en contextos específicos, como los que enfrentamos en el Maule.

En lo práctico, los bioingenieros médicos se preocupan de diseñar, implementar, mantener y evaluar tecnologías aplicadas al diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes. Pero su rol va más allá del equipamiento, dado que también analizan procesos, proponen soluciones innovadoras y comprenden el contexto ético, territorial y humano donde estas tecnologías deben insertarse.

El campo laboral incluye hospitales, empresas tecnológicas, centros de investigación, organismos públicos, el emprendimiento, entre otros. Siempre con una mirada crítica y propositiva, comprometida con el bienestar de las personas y el uso racional de las tecnologías.

Al respecto su director, Ángel Cayo Núñez, indicó que la UCM está actualizada ante los avances en dispositivos de la carrera, “Lo demuestra en la práctica. El plan de estudios de Bioingeniería Médica en la UCM está diseñado para formar profesionales que no sólo sepan operar tecnologías médicas, sino que comprendan su trasfondo científico, su impacto en la salud pública y su viabilidad en el territorio”, sostuvo.

También comentó que, desde los primeros años, los y las estudiantes se vinculan con hospitales de la región, participan en proyectos reales, visitan unidades médico-sanitarias y aprenden a dialogar con equipos clínicos. Además, acceden a laboratorios especializados en los que pueden experimentar con ingeniería aplicada a la salud, impresión 3D, biomecánica, biocomponentes e incluso nanotecnología.

“El enfoque de la UCM no es sólo seguir la tendencia tecnológica, es formar bioingenieros capaces de proponer soluciones costo-efectivas, éticas y contextualizadas, en una región que necesita profesionales comprometidos con su entorno y con la transformación del sistema de salud desde la ingeniería y la innovación”, puntualizó Cayo.

Con estas carreras, la Universidad Católica del Maule reafirma su labor formativa pertinente, innovadora y conectada con los desafíos reales del entorno. Si eliges ser parte de ella, es importante destacar que está adscrita a la gratuidad y puedes postular desde el 5 de enero de 2026 (09:00) hasta 8 de enero de 2026 (13:00) por portaldemre.demre.cl


No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.