Noticias

SMA amplía presencia en Maule con nueva delegación en Curicó

La nueva dependencia se encuentra ubicada al interior de la Delegación Presidencial Provincial de Curicó, Carmen N°560, Curicó. Con esta apertura, la Superintendencia del Medio Ambiente cuenta con 14 instalaciones en este formato a lo largo de Chile, las que se constituyen como extensiones de las oficinas regionales, en comunas o territorios alejados


La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inauguró una nueva delegación exclusiva en la Región del Maule, en la ciudad de Curicó, con el objetivo de extender su presencia territorial y abarcar proyectos relevantes de la provincia con el mismo nombre.

La inauguración fue liderada por la Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer; el Delegado Presidencial Provincial de Curicó, José Patricio Correa; la seremi de Medio Ambiente regional Maule, Daniela de La Jara; y la jefa regional de la SMA en el Maule, Mariela Valenzuela; entre otros representantes de organismos regionales.

La Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, explicó que “estamos muy contentos de inaugurar una nueva dependencia de la SMA en la Región del Maule, que acercará la fiscalización a este territorio. Esta delegación se instala en el marco del trabajo de descentralización que está realizando el Estado para hacerse cargo de las problemáticas ambientales y asegurar una gestión ambiental más eficiente y eficaz, mejorando nuestro trabajo de fiscalización y también de respuestas a la ciudadanía”.

Además, agregó que “quisiera agradecer la colaboración y disposición del Delegado Presidencial Provincial, por haber facilitado el espacio físico para que esto fuera posible”.

Las delegaciones exclusivas tienen como función la fiscalización en terreno de Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) y normas de emisión (como, por ejemplo: ruidos), la recepción de denuncias, atención al público, apoyo a la Delegación Provincial, contacto directo e información a la Oficina Regional. 

En este caso, la delegación exclusiva en Curicó -que estará ubicada en la Delegación Presidencial Provincial de Curicó, Carmen N°560, forma parte de la Oficina Regional del Maule, a cargo de Mariela Valenzuela y contará con un fiscalizador exclusivo para este territorio.

“Los habitantes de la Provincia de Curicó podrán acudir directamente a denunciar temas de competencia de la SMA a esta nueva delegación. La Oficina Regional se mantendrá en constante monitoreo y apoyo para contingencias que requieran refuerzo”, agregó la jefa de la Oficina Regional de la SMA del Maule, Mariela Valenzuela.

Esta nueva dependencia se suma a las ya operativas en zonas como Calama (Antofagasta), Huasco (Atacama), Choapa (Coquimbo), Quintero, Puchuncaví, Catemu, San Antonio (Valparaíso), Coronel y Los Ángeles (Biobío), Araucanía Lacustre y Malleco (La Araucanía), Osorno y Chiloé (Los Lagos). Todas estas permiten a la institución priorizar territorios que requieren atención en fiscalización y acciones de corrección por su vulnerabilidad ambiental, además de las 16 Oficinas Regionales ubicadas en todas las capitales del territorio nacional.


No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.