Diputado Donoso (UDI) respalda proyecto que prohíbe consumo de drogas en autoridades: “El servicio público exige probidad y responsabilidad”
El parlamentario gremialista valoró la aprobación en general de la iniciativa, que busca garantizar la idoneidad de quienes ejercen cargos de alta responsabilidad en el Estado.
El diputado de la UDI, Felipe Donoso, expresó su total respaldo al proyecto de ley aprobado en general por la Cámara de Diputadas y Diputados que prohíbe el consumo de drogas en autoridades públicas, estableciendo exámenes médicos y declaraciones juradas como requisito para ejercer cargos de alta responsabilidad en el país.
“El servicio público exige estándares de probidad y responsabilidad. No podemos permitir que quienes toman decisiones que afectan a millones de chilenos estén bajo la influencia de sustancias que afecten su juicio o los vinculen con redes ilícitas. Esta ley es un paso firme en resguardar la confianza ciudadana en sus autoridades”, afirmó el parlamentario gremialista.
El proyecto contempla que autoridades como el Presidente de la República, parlamentarios, ministros, gobernadores, alcaldes y concejales deberán acreditar, mediante un examen toxicológico y una declaración jurada, no tener dependencia de drogas ilícitas. Además, establece que estos controles deberán realizarse al menos una vez al año durante el ejercicio del cargo, y los resultados serán públicos.
Donoso subrayó que este tipo de controles también apuntan a prevenir cualquier posible vínculo entre el narcotráfico y el mundo político, “una autoridad pública no puede tener ni la más mínima relación con el crimen organizado. El mensaje es claro: si quieren servir al país, deben hacerlo con la frente en alto y libres de cualquier dependencia”, sentenció.
Finalmente, el diputado Felipe Donoso valoró que la norma regrese a la Comisión de Gobierno Interior para su discusión en particular, esperando que “los aspectos técnicos y constitucionales se ajusten sin que se pierda el objetivo de fondo: asegurar que nuestras autoridades estén a la altura moral y ética que la ciudadanía exige”.
No hay comentarios
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.