CAPREDENA realizó 175 nuevas cirugías de cataratas en Linares para afiliados a FONASA
Son más de 340 personas de esta comuna y sus alrededores quienes se beneficiaron con los dos operativos que se han realizado el primer trimestre de este año. En los próximos días se espera repetir el operativo en Curicó.
175 personas fueron beneficiadas con un nuevo operativo de cirugías de cataratas, a cargo de la Red de Salud de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA) y el Fondo Nacional de Salud, FONASA, entre el viernes 14 y el domingo 16 de marzo, en dependencias del Hospital de Linares. Con esto se contribuye concretamente a la reducción de la lista de espera de esta patología en la región de El Maule.
En tres días un equipo de dos cirujanos, una anestesista, dos enfermeras y varios técnicos pertenecientes a la Red de Salud de CAPREDENA, institución pública dependiente del Ministerio de Defensa Nacional y en particular de la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, se instalaron en el Hospital de Linares, donde efectuaron las operaciones en tres pabellones, simultáneamente, para cubrir la lista de 175 pacientes que esperaban por este procedimiento quirúrgico.
Las cataratas son una de las principales causas de ceguera en el mundo y es una enfermedad que con el tiempo empeora. La cirugía para corregirla es ambulatoria.
El Vicepresidente Ejecutivo de CAPREDENA, Andrés Culagovski, señaló que “esta iniciativa es un compromiso que ha asumido la institución de ser un actor relevante para la red pública de salud, donde una de las prioridades es la resolución de las listas de espera. Es por ello que CAPREDENA pone a disposición a un equipo de profesionales de primer nivel, quienes participan de estos operativos en distintos hospitales públicos del país”. Agregó que “es muy satisfactorio ver cómo distintos organismos públicos se coordinan, se adaptan y cooperan para que miles de personas puedan optar a una salud oportuna y de calidad”.
El director zonal centro sur de FONASA, Mauricio Jara Lavín, destacó la coordinación con el Servicio de Salud Maule y agradeció “la concurrencia de CAPREDENA en estos operativos con sus profesionales, equipamiento y por supuesto al hospital de la red, en este caso de Linares, en cuyas instalaciones se dio solución a los pacientes en lista de espera”.
Este no es el primer operativo de CAPREDENA y FONASA en la región de El Maule, donde desde el año 2024 han realizado 5 operativos de cirugías de cataratas en los hospitales de Curicó y Linares, brindando solución a más de 600 personas con este problema de salud.
Un nuevo operativo se espera realizar en Curicó la última quincena de marzo.
No hay comentarios
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.