Región Del Maule: Vacaciones En Maule: Sernac Y Seremi De Transporte Realizan Fiscalización En El Terminal De Buses De Talca
La actividad buscó verificar que las empresas informen adecuadamente todas las condiciones relevantes del servicio, como los precios de los pasajes, publicación de tarifas, que se cumpla lo informado y publicitado.
En verano, miles de personas optan por los buses interurbanos como medio de transporte para disfrutar de sus vacaciones. En ese contexto, el SERNAC Regional de Maule, en conjunto con la SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, fiscalizaron las empresas que prestan este tipo de servicios en el Terminal de Buses Lorenzo Varoli de Talca.
En la actividad, estuvieron presentes el Seremi (S) de Economía, Iván Sepúlveda y el Director Regional (S) del SERNAC, Andrés Salas, junto con los funcionarios de fiscalización de la Seremi de Transportes y del Servicio Nacional del Consumidor.
Esta acción tuvo como propósito verificar si los proveedores están informando adecuadamente todas las condiciones relevantes del servicio a las y los consumidores, como por ejemplo:
- Los precios del servicio.
- Responsabilidad por pérdida de equipajes.
- Reembolsos por suspensión de viajes.
La fiscalización integrada multitarea entre el SERNAC y la SEREMITT implica que cada institución, de acuerdo a sus propias facultades, fiscaliza o inspecciona a las empresas.
El Director Regional (S) del SERNAC, Andrés Salas, explicó que “se trata de fiscalizaciones preventivas, desarrolladas en diversas regiones del país. Un trabajo en conjunto con otras instituciones, donde, además, se entregaron recomendaciones y derechos para los pasajeros que viajan durante esta temporada estival”.
Para el Seremi (S) de Economía, Iván Sepúlveda, la actividad de fiscalización “es muy relevante para la ciudadanía, en especial en el periodo estival, en la que aumenta el flujo de transporte de pasajeros en las empresas de buses. Con estas fiscalizaciones, aseguramos que los buses se encuentren en correcta mantención y los traslados sean seguros.”.
Derechos de los consumidores
Los usuarios que utilizan este tipo de servicios tienen una serie de derechos, entre ellos, un servicio de traslado seguro y que no existan restricciones sobre medios de pago.
Además, las empresas deben cumplir con las condiciones ofrecidas y acordadas, esto es, que el viaje se inicie en los horarios comprometidos, información clara sobre itinerarios y paradas en ruta, que se respeten las condiciones del servicio a bordo ofrecido y se cobre el precio informado.
Los pasajeros, también tienen derecho sobre anulación de pasajes y a exigir las indemnizaciones por todos los daños sufridos por incumplimiento de las empresas.
Para mayor información, SERNAC dispuso en su sitio web www.sernac.cl/turismo un espacio para informar y recomendar a las personas consumidoras sobre sus derechos en el turismo.
En caso de algún problema, los consumidores deben reclamar ante la empresa, y en caso de no obtener respuesta, puede presentar su reclamo en www.sernac.cl, llamando en forma gratuita al teléfono 800 700 100 o de forma presencial en la oficina regional ubicada en la 4 Oriente 1360 (entre 2 y 3 Norte), Talca.
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