Noticias

A 10 años del PACE: MINEDUC y UCM firman convenio de vinculación para fortalecer acceso a la educación superior

El programa, impulsado hace ya una década nació con la visión de abrir las puertas de la educación superior a quienes enfrentan mayores desafíos, con el fin de reducir las desigualdades sociales y académicas.


El pasado jueves 12 de diciembre, la Universidad Católica del Maule llevó a cabo la ceremonia de conmemoración por los 10 años del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), actividad que contó con la participación de la Seremi de Educación, representantes del programa PACE de las universidades de Talca y de O’Higgins y distintas autoridades regionales.
“El programa PACE nos ha permitido llegar a los rincones más lejanos de la región del Maule, asegurando la trayectoria educativa y el ingreso exitoso de estudiantes a la educación superior, independiente de su contexto social, económico o geográfico”, aseguró la Seremi de Educación del Maule, Verónica Ramírez.

En este contexto, y en el marco de la conmemoración del programa, la Universidad Católica del Maule firmó un acuerdo de vinculación con la Secretaría Regional Ministerial de Educación. “Este acto formaliza aún más la colaboración entre nuestras instituciones, siendo un paso más en la consolidación del PACE, garantizando que el trabajo en conjunto continúe beneficiando a más jóvenes cada año”, aseguró la Dra. Andrea Precht, Vicerrectora Académica UCM, quien destacó al PACE como un programa que va en línea con los principios fundamentales de inclusión, equidad y calidad de nuestra institución. “Desde su creación, la Universidad Católica del Maule ha estado comprometida con el acceso a la educación superior, promoviendo que todos los jóvenes, sin importar su origen, tengan la oportunidad de desarrollar todo su potencial académico y personal”, agregó.

Desde la vereda de los profesionales de establecimientos educacionales adscritos al programa, Amador Hernández, orientador del Liceo Bicentenario de Sagrada Familia, indicó que, previo a la implementación del programa PACE, desde su establecimiento sólo uno o dos alumnos lograban entrar a la educación superior. “Quiero agradecer infinitamente a la Universidad Católica de Maule, que trabaja con nuestro liceo, y a sus facilitadores PACE quienes han sido tan importantes para nuestros alumnos y apoderados. Hemos visto cómo previo al proceso de postulación y matrícula, llegan los niños muy nerviosos acompañados por sus papás que no pueden creer que su hijo quedó en la universidad y que será el primero de su familia, de su comunidad rural lejana, que ingresa a la educación superior. Eso es para mí el PACE”.

En este sentido, Francisca Contreras, estudiante de primer año de ingeniería civil industrial en la UCM, quien egresó del Instituto Comercial de Linares, señaló que “gracias al programa, pude ingresar a la carrera que quería. Durante todo este año he recibido apoyos disciplinares frecuentes, además de tutorías y la compañía de psicólogos del equipo psicoeducativo de la UCM”. Por su parte, Valentina Gómez, estudiante de primer año de enfermería en la UCM y egresada del Liceo Técnico Profesional Diego Portales de Linares, señaló que “el programa PACE creyó en mí, incluso cuando yo tenía dudas. Hoy estoy aquí, viviendo mi sueño y creciendo como persona y futura profesional”.
Cabe mencionar que la actividad contó además con la ponencia de la Dra. Caroll Schilling, académica del departamento de Fundamentos de la Educación de la Universidad Católica del Maule, quien expuso sobre los nuevos desafíos para el acompañamiento y acceso efectivo a la educación superior a partir del reconocimiento y la ética del cuidado, permitiendo reflexionar sobre el impacto del programa para la UCM y los estudiantes de la región.

Finalmente, la Seremi de Educación hizo énfasis en el éxito del programa en el Maule y el rol de la UCM desde su implementación hasta la fecha. “Agradecemos a la Universidad Católica del Maule por el trabajo que han realizado estos años por las comunidades educativas y por la integración y acercamiento que tienen con ellas”. Ante esto, la Dra. Precht aseguró que “el compromiso de la UCM será seguir colaborando estrechamente con los establecimientos educacionales para asegurar que los estudiantes que ingresan a nuestra institución cuenten con los apoyos, acompañamientos y las herramientas necesarias para prosperar durante su proceso formativo”.






No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.