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Programa “A Convivir se Aprende” muestra en Cauquenes avances de la región

La Tercera Convención de Escuelas Transformadoras se llevará a cabo el 25 de julio en la comuna de Cauquenes y mostrará cómo la implementación del programa ha impactado positivamente en el ambiente escolar y en el desarrollo de habilidades de convivencia y colaboración entre estudiantes, docentes y sus comunidades escolares.




Este evento, realizado en el marco del programa "A Convivir se Aprende" (ACSA), implementado por la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y parte del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, tendrá lugar en el Liceo Claudina Urrutia. La instancia contará con la participación de las escuelas parte del programa en la Región del Maule y el equipo encargado de ejecutar el programa en la zona.

"A Convivir se Aprende" es una iniciativa desarrollada por la Escuela de Psicología de la USACH en colaboración con el Ministerio de Educación. Desde su lanzamiento en 2022, el programa ha tenido como objetivo mejorar la convivencia escolar y fomentar un ambiente educativo colaborativo.

Desde 2022 participan las comunas de Talca, Linares, Curicó y Curepto. En 2023, se sumaron las comunas de San Javier, San Clemente, Chanco y Pelluhue. Este año se han incorporado las comunas de Parral, Cauquenes, Romeral y Constitución.

El encuentro en Cauquenes reunirá a equipos directivos y educadores que participan en la implementación del programa en sus comunidades y que tendrán la oportunidad de compartir las prácticas y los objetivos alcanzados.

Rodrigo Rojas Andrade, investigador principal del programa ACSA, considera importante el encuentro ya que permite a las escuelas de las distintas comunas compartir sus experiencias y, a través de sus presentaciones, dar a conocer sus avances en el programa.

“La Convención de Escuelas Transformadoras es un evento fundamental para el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de prácticas innovadoras en el ámbito educativo. Este encuentro permite que las escuelas compartan sus prácticas exitosas y aprendan unas de otras, dando cuenta de sus experiencias exitosas”, sostuvo el académico.

Asimismo, considera clave y relevante este encuentro dentro del programa “A Convivir se Aprende”, ya que “la convención no solo es un espacio para compartir logros, sino también para fortalecer el trabajo en red entre educadores, líderes comunitarios y representantes del programa. Es una oportunidad invaluable para consolidar estrategias efectivas que promuevan una convivencia escolar saludable”, destacó.

Este encuentro se presenta como una ocasión invaluable para fortalecer el trabajo en red, evaluar el progreso de las escuelas y consolidar las estrategias que fomentan una convivencia escolar saludable y enriquecedora.

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