Noticias

Diputado Donoso pide al Senado reponer indicación que permite a la Justicia Militar conocer actuación de policías y FF.AA. en RUF

Esto, explicó el parlamentario gremialista, luego que dicha norma fuera rechazada en la Cámara baja.



Luego de la maratónica jornada del pasado viernes, donde se despachó al Senado el proyecto de ley de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF), sin la indicación que permite a la Justicia Militar conocer de estos hechos en caso de ser aplicadas por Carabineros, PDI y Fuerzas Armadas, el diputado de la UDI, Felipe Donoso, adelantó este lunes que hablarán con distintos senadores para reponer dicha indicación en su segundo trámite legislativo.

El parlamentario gremialista explicó que la indicación señala que la Justicia Militar podrá conocer de hechos que involucren las RUF “en tres casos muy acotados: cuando se resguardan las fronteras en el norte, cuando estamos en un estado de excepción constitucional; y también cuando se está resguardando alguna infraestructura crítica para el país”.

“En esos casos nosotros queremos que si está involucrado un militar o alguien de la policía, sea juzgado por tribunales militares”, señaló Donoso, pues es de “sentido común y aquí se ha hecho una caricatura de esta indicación”. 

“No estamos pidiendo que vuelva la justicia militar a todos los casos, solamente en estos tres eventos en que ocurra algún acontecimiento. Y además, son tribunales militares en tiempos de democracia, no estamos pensando en la justicia militar del pasado”, continuó el parlamentario de la UDI, recordando que estos tribunales “no se mandan solos, siempre están bajo la supervigilancia y control de la Corte Suprema”.

“Nos parece de toda justicia que los militares tengan mayor resguardo, que se sientan protegidos y sean juzgados por sus pares cuando están cuidando la frontera, cuando hay estado de excepción y cuando se cuida de infraestructura crítica para el país”, sentenció el diputado Felipe Donoso.

 

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.