Julio mostró un IPC dentro de lo esperado por el mercado
#OPINIÓN: La presente semana el Instituto Nacional de Estadística (INE) entregó la cifra para el incremento de la inflación del mes de julio y los resultados no fueron sorpresivos, dado que el 0,4% de aumento en la canasta estaba dentro de las expectativas esperadas por la mayoría de los expertos y analistas del mercado.
Con esta cifra, el alza de la inflación para los últimos 12 meses se ubicó en +6,5%, marcando una clara tendencia al descenso, lo cual ubica las expectativas de este indicador en +4% hacia fines del presente año, valor que corresponde al límite superior del rango que guía el accionar de la autoridad monetaria de nuestro país.
Si se mira el comportamiento de los precios de la canasta, en función de sus agrupaciones mayores (denominadas divisiones), se notará que alimentos y bebidas no alcohólicas mostró un incremento de 1,2% en julio, +2,8% durante el presente año y +11% para los últimos 12 meses; por el contrario, la división comunicaciones, anotó una variación de -0,4% el mes pasado, -1% en lo que va del año y -2% a 12 meses.
Al observar los productos que componen la canasta básica, destaca el alza mostrada por las papas, de +20,2% el último mes, +28,6% este 2023 y +44,0% al comparar con los 12 meses anteriores. Por otro lado, está el transporte aéreo (-6,6% el último mes, -20,5% este 2023 y -24,6% al comparar con julio del 2022).
Con todo, la trayectoria que esta mostrando la inflación apunta hacia un camino que debería finalizar a fines del presente año y en especial durante el transcurso del siguiente, donde el alza del costo de la vida retorne a sus valores normales; esto es oscilando dentro del rango meta establecido para el Banco Central, entre 2% a 4% anual.
Por: Tomás Nelson Sepúlveda Zamorano
Vicedecano (I) Facultad de Administración y Negocios
Universidad Autónoma de Chile, sede Talca
No hay comentarios
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.