Noticias

Embalse Bullileo respondió ante el intenso frente de mal tiempo presentado en la zona

El sistema de riego del Longaví marcó registro histórico en la caída de precipitaciones y Bullileo terminó su fase de llenado.



Las precipitaciones caídas durante este fin de semana en la zona del Maule sur se han registrado como las más altas de la historia del registro de la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL), desde 1947. 

En la estación del Embalse Bullileo se registraron 880 mm. de agua caída, provocando que éste terminara su proceso de llenado, a diferencia de años anteriores –como el 2021- que ni si quiera se completó este proceso durante el invierno. “El promedio anual, de los últimos 30 años es cercano a 2 mil mm. de agua caída y esta vez, en 96 horas precipitó la mitad de ello, provocando afectaciones significativas en la red en general”, informaron desde la JVRL.

Durante este frente se sumaron varios factores, pues explica el gerente técnico de la JVRL, Lisandro Farías, que debido a la intensidad de las precipitaciones y la isoterma alta, se aumentó de caudal en los ríos provocado derretimiento de las masas nivales que había en la cordillera, aumentando caudales y provocando fuertes inundaciones.

“A esto se suma el efecto de los incendios forestales del verano, pues había ceniza y material suelto que fue arrastrado; la situación de la nieve en cordillera; los volúmenes de agua altos; más de 10 años de sequía, lo que provocó una falta de crecida, significando aumento arbóreo en el lecho del río, lo que generó obstáculo al flujo del agua y ensanchamiento del río en muchos sectores y como consecuencia mayores inundaciones. Finalmente, la extracción de áridos (en algunos casos) descontroladas, también provocó complicaciones, como lo ocurrido en la bocatoma del canal Retiro, donde colapsaron compuerta de admisión, sección de aforo, telemetría y revestimiento en 900 metros de canal”, puntualizó Farías.

Pronósticos e información previa

Existieron antecedentes de pronósticos de precipitaciones que llegaban a los 200 mm. diarios por dos días. Lo que fue muy inferior a los casi 900 mm. que terminaron cayendo, más el caudal en general.

“Es por ello que, a primera hora del sábado, cuando se proyectó la finalización de la etapa de llenado del Embalse, se realizaron alertas preventivas”, aseguraron desde la JVRL.

Según un diagnostico preliminar de la JVRL, el Embalse enfrentó bien la contingencia y las válvulas se mantendrán abiertas al igual que el vertedero del Embalse hacia el río Bullileo.

Catastro y trabajo con comunidades

Actualmente, se está catastrando los efectos que dejó la crecida del río y las fuertes precipitaciones con las 32 comunidades de aguas. Para ello, se ha mantenido comunicación con los representantes de canales de Longaví, Retiro y Parral. Además, se están evaluando los daños en pasarelas, puentes e infraestructura, entre otros. Lo que está siendo monitoreado en coordinación con las autoridades.

Por su parte, el Presidente del Canal Maitenes Cuñao, Mauricio Acevedo, comentó que “afortunadamente toda el agua que entró desde el río no entró a las casas cercanas. Pero sí tuvimos problemas en la toma, pues fue mucha el agua lo que desmoronó en parte un enrocado que conecta con el río. Hemos estado monitoreando continuamente, porque si el enrocado cede, entraría todo el río al sector de la Isla y podría ocurrir un gran desastre”.

Como consejo, el Presidente del Directorio de la JVRL, Máximo Correa, comenta que cada usuario debe estudiar lo provocado por esta crecida, el invierno recién comienza y se espera que vengan otros eventos similares. Por ello, es necesario cuidar la red de drenaje en general. 

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.