Noticias

Seremi de Salud del Maule celebró el Día Mundial sin Tabaco

Hoy, la Seremi de Salud, Gloria Icaza, su par de Educación, Francisco Varela y María Hernández, directora de la Escuela “Carlos Salinas Lagos” de Talca, junto a toda su comunidad escolar, celebró el Día Mundial sin Tabaco. 



El Día Mundial sin Tabaco, es una instancia que fue establecida por Naciones Unidas (ONU) en 1987, con la finalidad de informar sobre los peligros del consumo del tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, las actividades que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS) para luchar contra la epidemia de tabaquismo y lo que puede hacer cada persona para reivindicar el derecho a la salud y una vida sana.

“Para nosotros este día es muy importante, ya que sabemos que el tabaco provoca muchísimas enfermedades y es por eso que queremos proteger especialmente a las y los menores. Hemos venido al colegio Carlos Salinas, porque queremos tener una sociedad libre del humo del tabaco”, puntualizó la Seremi de Salud, Gloria Icaza.

Por su parte, el Seremi de Educación, Francisco Varela, señaló: “Desde los establecimientos educacionales existe toda una dinámica de conversación contante para tener espacios limpios y libres del humo del cigarrillo. Las actuales normativas impiden que se fume dentro de los establecimientos educacionales y para eso trabajamos todos los días, para hacer y formar conciencia de lo dañino que es el cigarrillo para la salud”, concluyó Varela.

¿Fertilizantes y venenos?
En cada cigarrillo que se consume se encuentran más de 4.000 sustancias químicas, de las cuales cerca de 250 generan diferentes tipos de problemas de salud. A modo de ejemplo, dos de ellas, son una especie de gas tóxico como el que emana de los tubos de escape. Mientras que otro, es un químico usado incluso como veneno para ratas y 50 sustancias, son directamente cancerígenas.

Consumo de tabaco en Chile
En Chile, mueren 52 personas por día a causa del tabaquismo y el 16% de los fallecimientos que se producen en el país pueden ser atribuidos al tabaquismo. 

Anualmente, el tabaco enferma a más de 62 mil personas por enfermedad pulmonar (Epoc); más de 31 mil personas por enfermedades cardiacas; más de 12 mil personas por Accidente Cerebro Vascular y más de 8.500 por cáncer.  No obstante, las cifras de consumo marcan una tendencia a la baja, la última Encuesta Nacional de Salud (2016-2017) muestra una disminución en la prevalencia de consumo de tabaco de un 42.2% a un 32,5% en población de 15 a 65 años y más, en nuestra región, la prevalencia en consumo entre la población entre 12 y 65 años, es del 28,6 % (Dato Senda 2018).



No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.