Noticias

Nuevo policlínico para Tratamiento Anticoagulante Oral del HRT permite que pacientes acudan solo una vez al mes a control

Hay excelentes noticias en el Hospital Regional de Talca (HRT) para los más de 4.900 pacientes activos de la Región del Maule que tienen alguna condición o patología que requiere terapia anticoagulante que no sea cardiológica. 



Y es que el establecimiento de alta complejidad implementó el nuevo policlínico TACO (Tratamiento Anticoagulante Oral) en el primer piso del CDT (Centro de Diagnóstico Terapéutico), el cual se enfoca en educar y hacer más expedita la atención para las personas propensas a la formación de coágulos, como por ejemplo las personas que padecen trombofilia, trombosis, embolias o que simplemente su condición médica lo requiera. 

Lo anterior permite disminuir significativamente el riesgo de presentar trombos o hemorragias llevando una anticoagulación segura y eficaz. 

MÁS CONTROL

El Dr. Pablo Sepúlveda, hemato-oncólogo y subespecialista en Hemostasia y Trombosis del HRT, explicó que la terapia anticoagulante, restablece la adecuada coagulación sanguínea y de esta manera prevenir y tratar la formación de coágulos, también conocidos como trombos, los que pueden dañar distintos órganos. 

“Habitualmente los pacientes requieren monitorización y controles de la terapia, y esto debería ser una vez al mes o cada dos meses, dependiendo del rango terapéutico en que se encuentre. El nuevo policlínico facilita que sean controles más expeditos y oportunos”, indicó el Dr. Sepúlveda. 

El subespecialista añadió que “si los pacientes no reciben un tratamiento adecuado, tienen el riesgo de sufrir una sobredosis y acarrear  complicaciones hemorrágicas, que incluso pueda comprometer la vida del paciente, y a la vez, si estos pacientes tienen una dosis baja de anticoagulante, tienen el riesgo de hacer un evento trombótico que también puede ser fatal”. 

“ANTES VENÍAN TRES VECES”

Boris Palacios, enfermero Supervisor de Gestión del Cuidado Ambulatorio del HRT sostuvo que este nuevo “poli” hace más expedita la atención de los pacientes. 

“Antes, los pacientes debían acudir a solicitar una hora para poder venir a tomarse el examen de pruebas de coagulación. Una vez que tenían esta hora, debían acudir nuevamente a tomarse el examen otro día y recién ahí, un médico puede calcular la dosis de anticoagulante. Ahora, solo acude una vez al CDT, donde la persona se toma su examen, se dosifica mediante Telemedicina (por médico dosificador) y retira su receta en Farmacia”, afirmó el enfermero. 

De hecho, el HRT identificó la necesidad de contar con un policlínico enfocado en TACO, porque era común ver un flujo de pacientes “flotantes” tratando de conseguir hora en distintos servicios.
 
EXAMEN 

En tanto, Macarena Muñoz, enfermera de TACO señaló que los pacientes se controlan a través de un examen de sangre (no necesita estar en ayunas) llamado “Tiempo de Protombina”, que mide el tiempo que demora la sangre en coagular, y el resultado se expresa a través de un valor llamado “INR”.  

“En este policlínico, lo que hacemos es controlar el INR capilar del paciente y se hace con un CoaguChek, que es una maquinita que mide este INR.  Solamente hacemos una punción de un dedo, con una gotita de sangre y en minutos ya tenemos su resultado. A través de este resultado, se dosifica al paciente, se ve si hay que ajustar la dosis o no. Está todo establecido por protocolos y demora solo minutos”, sostuvo la enfermera del HRT. 

Por último, cabe señalar que el equipo del HRT se reunió con la red primaria y secundaria para dar a conocer este nuevo policlínico TACO, donde se dieron a conocer los protocolos y las vías de derivación.

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.