Noticias

Más de 100 maulinos asistieron al primer día de campo con enfoque agroecológico de INIA Raihuen

Con el objetivo de entregar soluciones tecnológicas para el manejo biointensivo de hortalizas, la sede maulina del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) abrió sus puertas. Elaboración de biopreparados, herramientas para huertas biointensivas y bioestimulantes endófitos son solo algunos de los temas que se trataron durante este día destinado a la trasferencia informativa con perspectiva ecológica. 



Durante la mañana de este jueves 26 de enero, el centro regional INIA Raihuen recibió a 105 personas de la región del Maule, las cuales transitaron por cuatro estaciones técnicas destinadas a abarcar distintos aspectos del cultivo de hortalizas agroecológicas, es decir, cultivos que implementan un conjunto de prácticas que optimizan y estabilizan la producción agrícola sostenible.

Irina Díaz, Directora Regional Subrogante de INIA Raihuen señaló que la agroecología ha sido una disciplina transversal que por años se ha desarrollado en los diversos centros regionales de INIA, siendo fuertemente impulsado por INIA Quilamapu. Desde la región del Maule los trabajos en esta línea se enfocaron en los agroecosistemas frágiles como es el secano, donde desde hace 15 años se están haciendo trabajos en manejo agroecológico de viñedos. En la actualidad la agroecología ha tomado una gran relevancia porque establece principios como el manejo sostenible de los recursos naturales y el importante rol del hombre en el agroecosistema.

“Como Instituto de Investigación queremos poner a disposición de los agricultores y agricultoras de nuestra región todo el conocimiento que hemos generado para que conozcan tecnicas y tecnologías desarrolladas por INIA, para que se capaciten y tengan un soporte técnico que les permita seguir desarrolando su actividad agrícola con un enfoque agroecológico” Anuncia Diaz.

José Lladser, coordinador del área de agroecología de INIA Raihuen, indicó que desde la región se está trabajando con distintos indicadores de sustentabilidad para medir con más exactitud  “los servicios ecosistémicos que se potencian al producir alimentos con principios agroecológicos; con un fuerte enfoque en la calidad, regeneración y salud del suelo, además de cuestiones de ámbito social como las redes y sinergias que se generan entre productores en el medio rural, y de esta manera poder potenciar, por ejemplo, mercados campesinos y ventas en mayor volumen o biofábricas comunitarias.” 

EL RECORRIDO: CUATRO UNIDADES TÉCNICAS

A través de unidades demostrativas, los profesionales enseñaron a los asistentes a entender la producción agroecológica como un sistema holístico, donde cada componente del trabajo agrícola puede ser abarcado desde un punto de vista ecosistémico, integrando las estrategias de las diversas áreas en las que INIA tiene un fuerte componente investigativo.

La primera unidad demostrativa estuvo a cargo de Carolina Ordenes, extensionista de INIA Raihuen que les habló sobre el manejo de recursos hídricos intraprediales y distintas técnicas para garantizar el uso eficiente del agua, tema clave en estos años en que la sequía se ha hecho presente a lo largo del país.

Luego, se continuó hacia el laboratorio móvil donde investigadores de INIA Quillamapu enseñaron el trabajo que llevan haciendo durante los últimos años acerca de hongos endófitos y entomopatógenos. Lorena Barra, investigadora y encargada del proyecto, expuso sobre BioINIA,  específicamente respecto a los bioestimulantes Endomix, microorganismos endófitos que actúan como probióticos para promover el crecimiento de las plantas y también controlar ciertos patógenos de estas.

En la tercera unidad, a cargo de Sigrid Vargas y José lladser,  se elaboraron y explicaron las ventajas y usos de diversos biopreparados como reemplazo de fertilizantes e insecticidas de síntesis química, los cuales, en su gran mayoría, afectan de forma negativa al suelo y al medioambiente. En este punto también se les enseñó la huerta biointensiva de hortalizas, donde pudieron apreciar la asociación de ciertos cultivos, el manejo ecológico del suelo y los diversos atributos que posee un modelo de producción como este en términos de rendimiento por superficie.

Gonzalo Guzmán, fundador de BIMA para tu huerta, empresa que se ha especializado en herramientas y maquinarias apropiadas para huertas biointensivas, expuso sobre el concepto de trabajo humano no mecanizado, pero a través de estos implementos innovadores altamente eficientes y poco invasivos.

Cabe destacar que Hortisur, empresa dedicada a la producción de platines de hortalizas, acompañó la jornada con un stad de productos para producción de hortalizas a pequeña escala, la cual fue bien aprovechada por los asistentes.

RED DE AGROECOLOGÍA INIA

La agroecología ha sido un campo estudiado por más de dos décadas por el INIA, con distintos proyectos con este enfoque desarrollados a lo largo del país. Aun así, recién a finales del 2022 se conformó oficialmente la Red Agroecológica del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, convirtiéndose en un lineamiento estratégico en I+D y extensión y coordinando a los distintos centros regionales en pos de continuar generando información sobre esta temática.

Es en este contexto que INIA Raihuen decidió abrir las puertas de su centro, con el objetivo de enseñar el trabajo que ha generado en su huerta de hortalizas biointensiva, donde se han aplicado distintos principios y técnicas de la agroecología, dando resultados muy positivos en términos de rendimiento y calidad de producción.  

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.