Noticias

Seremi de Bienes Nacionales Maule realiza balance de gestión del año 2022

A poco de cumplir 9 meses en el cargo el Seremi de Bienes Nacionales, César Concha Gatica, quiso resaltar los principales hitos que han marcado su gestión con enfoque en apoyo a la comunidad y regularización.



Apoyo a la comunidad y entidades

Respeto a todo el contexto el Seremi de Bienes Nacionales, Concha Gatica resaltó lo siguiente “durante este año 2022 la seremí de Bienes Nacionales ha estado presente en la región del Maule, hemos estado desplazándonos en las 30 comunas, trabajando en forma mancomunada, en forma solidaria, con los gobiernos locales con las comunidades organizadas, hemos podido disponer de más de una decena de bienes fiscales en vías de poder fortalecer la actividad productiva, sindical, para fortalecer la seguridad de los ciudadanos ese ha sido el foco de nuestra administración como además también entregar más de 1250 Títulos de Dominio con el objetivo de poder asegurar que nuestros ciudadanos tengan la tranquilidad que donde ellos viven es suyo”

  • Destacar el Permiso de Ocupación a la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) La entrega de este primer paso, es para destinarlo a la habilitación y mejoras de apoyo a entidades sociales y sindicales, que irá en beneficio de todas y todos los trabajadores de la comunidad. El inmueble cuenta con una superficie de 157,82 m2 y un avalúo total de más de 46 millones de pesos y está ubicado en calle 1 Oriente #809, entre 3 y 4 Sur, a pocas cuadras de la Plaza de Armas de Talca.


  • El trabajo mancomunado con los sindicatos es transcendental, es el caso del sindicato de trabajadores independientes Alta Mar de Curanipe, donde apoyamos sus iniciativas entregando una Concesión de Uso gratuito por 5 años, para la construcción de una sede social multiuso, para los socios la que va a beneficiar a 29 familias. El inmueble tiene una superficie de 1.686,03 m2 y un avalúo total de $14.086.368.

Salud

En un trabajo realizado con otras instituciones del Estado hemos apoyado la salud regional con la entrega de un terreno con el objetivo de ampliación y readecuación del Centro Comunitario de rehabilitación (CCR) para la comuna de San Javier, que tiene como objetivo principal entregar prestaciones de Rehabilitación física, mejorando el acceso de las personas con discapacidad y sus familias a procesos de Rehabilitación Integral con calidad y oportunidad, en sus contextos comunitarios y domiciliarios. El inmueble fiscal tiene una superficie de 365,20 m2 y el proyecto contempla obras mayores de ampliación y menores de conservación y mejoramiento de infraestructura existente, fue junto a la visita de la Subsecretaria de Bienes Nacionales Marilen Cabrera.

Seguridad

  • En Materia de seguridad para los vecinos de nuestra región y especial para la comuna de Molina (Lontué) y Licantén (Iloca), la entrega de estos inmuebles a Carabineros continuará y contribuirá al beneficio de los vecinos del sector, ya que los ayudará en la seguridad, privilegiando la acción policial y así aumentar la sensación de protección y resguardo.

Destacar que el terreno de Iloca tiene una superficie de 2.290 mt2 y un avalúo de 112.662.860 millones de pesos. El terreno de Lontué 3.020 mt2 y un avalúo de 226.197.790 millones de pesos.

  • Enfatizar el Desalojo realizado por parte de la Seremi de Bienes Nacionales en u procedimiento ejemplar a departamentos ocupados ilegalmente por años. Esto a raíz   de años de denuncias sin respuesta por parte vecinas y vecinos de la Villa Rio Claro de Talca, donde fueron desalojados siete departamentos fiscales ocupados ilegalmente; la acción fue liderada por la Seremi de Bienes Nacionales del Maule y la Delegación Presidencial Regional en coordinación con Carabineros, PDI, Municipalidad de Talca, SENAMA y defensoría de la niñez.


  • Entregamos un permiso de ocupación a Conaf para la construcción de una Central de operaciones, helipista y base de brigada para la protección contra incendios en el sector de Santo Toribio en la comuna de Cauquenes.

Deporte

Se entregó un terreno donde se encuentra la ex Cárcel, a la Municipalidad de San Javier para construcción de un Centro deportivo, donde se planea proyectar un recinto que incluya Multicancha, graderías, salas de musculación, así como un área técnica, bodega de material deportivo, sector de camarines y espacio de administración, aportando a las instalaciones y actividades que desarrolla actualmente la Corporación de deporte Municipal de la comuna. Mencionar que el inmueble tiene una superficie de 3.707 m2 y un avalúo fiscal de $415.577.245.


Turismo

  • El apoyo en turismo ha sido muy importante, otorgamos Concesión de Uso Gratuito a la Ilustre Municipalidad de Licantén, para la construcción del futuro proyecto del Terminal de buses de Iloca, que va a beneficiar a los vecinos de la comuna a través de la conectividad y también va a impulsar el turismo. El terreno tiene una superficie de más 6.500 mt2 y un avalúo de más de 480 millones de pesos. 


  • Luego de haber recibido en 2019 la Concesión de uso Gratuito del terreno por parte de la Seremi de Bienes Nacionales, finalmente, la Municipalidad de Pelarco en conjunto con la Corporación Cultural y de Turismo logró poner en marcha Punto Pelarco, una sala de ventas de productos agrícolas y artesanales con la que se pretende potenciar la producción pelarquina y sus emprendedores. Este espacio, único en el trecho carretero de la región, ha permitido que a la fecha 22 productores y artesanos pelarquinos puedan comercializar sus productos a quienes transitan por la Ruta 5 Sur. Referir que el inmueble fiscal tiene una superficie de 1.795,93 m2 y un avalúo total de $16.765.078.  


Regularización

Durante el año 2022 se han beneficiado a más de 1250 familias con el documento en sus manos para ser propietarios, y así apoyar a varios hogares del Maule. La mayoría de estos son de zonas rurales 1086 casos, gran parte de ellos financiados gracias al programa aprobado por el Gobierno Regional con fondos FNDR (601) que apoya la regularización de propiedades en las 30 comunas de la región. El tiempo promedio de tramitación por caso fue de 3 años.


No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.