Noticias

Senador Juan Castro oficia a Ministerio de Vivienda y Urbanismo por estado de Condominio Quinta os Ángeles de #Talca

Diversas problemáticas afectan al condominio Quinta Los Ángeles de Talca, mayormente de humedad excesiva al interior de los departamentos, situación que genera una problemática a 580 familias, las que mediante sus representantes se contactaron con el senador Juan Castro Prieto, quien ofició el día 17 de enero del 2023 al MINVU.


El senador Juan Castro Prieto comentó: “232 departamentos fueron destinados a familias vulnerables y 348 departamentos para familias del sector medio, lo que se enmarca en el subsidio DS-19, conocido como integración social. Lamentablemente, se han producido algunas situaciones que preocupan a sus habitantes, y que por lo mismo me han solicitado consultar y alertar para su pronta solución. Dada que la entrega de los mismos se realizó, en una primera etapa en el año 2017, se fue produciendo un natural deterioro. Sin perjuicio de ello hubo otros deterioros que cuentan con una magnitud superior al normal paso del tiempo. Por lo mismo se solicitó el análisis de los mismos a una empresa que informó por escrito de las preocupantes condiciones actuales en algunos sectores de los departamentos”.

El informe indica que encontraron mayormente fugas de agua potable por deterioro de la canalización. Si bien, estas fugas han sido reparadas por postventa, la forma en la cual desarrollaron la reparación fue un tanto perjudicial para las familias, ya que generaron shaft dentro de los departamentos que literalmente le quitan espacios útiles. Esto porque al momento de reparar las fugas en las canalizaciones existentes, estas volvían a fallar. Por lo anterior, el senador Juan Castro Prieto, mediante el oficio, solicita poder enviar a la autoridad local del MINVU a este condominio, a fin de poder incorporar a estas familias vulnerables y de clase media a los subsidios de mejoramiento de vivienda, a fin de que se pueda restaurar y contar con una buena calidad de vida para todos aquellos que viven en dichos conjuntos habitacionales.  

Según el informe de la consultora “G y C Gestión Limitada”, existen diversas problemáticas en los departamentos, pero existen tres factores en común. La falta de ventilación pasiva, la cual permitiría un flujo constante de aire en el interior del departamento, evitando o disminuyendo la condensación generada por la calefacción de estos. La mala impermeabilización de los hormigones armados al momento de la ejecución: ya que estos presentan una excesiva humedad al momento de desprender el revestimiento interior. Lo que está complementado con la falta de un revestimiento térmico exterior, el que permitiría disminuir la transmitancia del hormigón armado. Además, de la mala ejecución en el revestimiento de cubierta. Actualmente la administración constantemente está haciendo mantenciones de las cubiertas. De esta forma se pudieron percatar que la forma en la que se realizó el trabajo, no fue la correcta, esto fue detallado en un informe entregado directamente a la administración. 

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.