Noticias

Se realiza monitoreo de calidad de aguas del Río Longaví

 En distintos puntos de la red, los que en su mayoría son evaluados en laboratorio interno.



Anualmente, la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes, hace seguimiento de la condición ambiental de las aguas de riego del Longaví, con el fin de compararlas con la normativa chilena para ello y así evaluar en qué parámetros se encuentra la cuenca.

Actualmente, se está realizando el monitoreo y durante esta temporada se ha ampliado a más puntos de detección hacia la precordillera, pues mediante denuncias y algunos ensayos en ese lugar, los profesionales de la JVRL han detectado indicios de contaminación bacteriológica.

Es así que se explicó a la comunidad de Bullileo y Vejar lo realizado en el sector y en conjunto analizar y compartir la preocupación por la contaminación en aguas de estos sectores. Siempre existe posibilidad de atender denuncias, pues existe un canal abierto permanente y en forma anónima. De esta forma, se fiscaliza y hace la primera gestión para después hacer revisión completa.

Monitoreo 

Durante esta evaluación que se hará en enero y febrero, se medirán internamente parámetros físicos, químicos y bacteriológicos. Se espera entregar informes de resultados a cada presidente de canal durante marzo para que puedan hacer revisión de cada situación.

Para realizar este trabajo se contemplan los siguientes pasos: planificación, donde se revisan resultados de años anteriores; desarrollo logístico en insumos y materiales para tomar la muestra antes de ir a terreno; toma de muestras y análisis interno, algunos de ellos son seleccionados para ser revisados nuevamente en un laboratorio externo.

Trabajo en desarrollo con nuevos profesionales

En forma permanente hay disponibilidad de realizar prácticas profesionales. Este año se cuenta con la estudiante de Agronomía de la Universidad Católica del Maule, Patricia Villalobos, quién solicitó participar en el proceso de monitoreo y de otras actividades en general dentro de la JVRL.



No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.