Noticias

Gobierno Regional entregó drones a Conaf para la prevención y fiscalización de incendios forestales

La Gobernadora Regional del Maule Cristina Bravo, indicó que el proyecto significó una inversión de más de 41 millones de pesos, 5 drones destinados a la fiscalización forestal y 4 drones a la prevención de incendios forestales.



El Gobierno Regional del Maule realizó la entrega formal de 09 drones con cámaras térmicas para la Corporación Nacional Forestal CONAF, con el objetivo de apoyar la prevención y fiscalización de incendios forestales en el Maule.

Este proyecto significó una inversión de más de 41 millones de pesos, y será de gran ayuda para Conaf, la idea es que estas tecnologías sirvan como apoyo a las labores técnicas de fiscalización forestal, prevención de incendios forestales, prospección, monitoreo y alerta temprana, que permitan entender y predecir las consecuencias de los cambio que ocurren en los sistemas forestales a escala de paisaje como alternativa a la gestión forestal. 

“Para nosotros desde el Gobierno Regional es muy importante aprobar todas las iniciativas que permitan la prevención de incendios forestales y cuidar las áreas protegidas que tenemos en la Región del Maule y que son administradas y protegidas por Conaf y hoy día estamos haciendo entrega de este proyecto que es por más de 50 millones de pesos y estos drones  van a permitir mejorar su trabajo y Conaf no se encarga sólo de la prevención y el combate de los incendios forestales, sino que también la corporación cuida nuestras áreas protegidas, pero además ellos se hacen cargo del programa de empleo, que permite fortalecer algunos equipos municipales”, indicó Cristina Bravo, Gobernadora Regional del Maule.

 Es importante señalar que la protección de los recursos vegetacionales regionales requiere el uso de tecnología y recurso humano complementariamente para disminuir imprevistos como condiciones atmosféricas desfavorables, alta boscosidad, pocos recursos humanos de la institución, peligro de pendientes, entre otros. 

Aliro Gascón, Director Regional de CONAF Maule, agradeció el apoyo del Gobierno Regional, debido a que los equipos serán de gran ayuda para la prevención y combate de incendios forestales, así como la fiscalización forestal. Respecto a las especificaciones técnicas, Gascón detalló que "tienen autonomía de vuelo, una altura de 500 metros y una distancia de 10 kilómetros. A su vez, tiene dos cámaras, una clásica para videos y fotos, además de otra cámara que permite detectar fuentes de calor, por lo que permite detectar focos o incendios que están iniciando. Asimismo, tenemos 10 pilotos -quienes operan los drones- certificados, que son cinco hombres y cinco mujeres".

El proyecto consiste en la adquisición de nueve drones y nueve tablet para los programas técnicos de las cuatro provincias regionales y de oficina regional, y se contempla la adquisición de 9 drones con cámaras térmicas utilizados en la fiscalización forestal en la prevención de incendios forestales, 5 drones destinados a la fiscalización forestal y 4 drones a la prevención de incendios forestales, además de 9 tablet, uno para cada equipo.

Los servicios deben presentar proyectos

La Gobernadora Regional del Maule además agregó que es fundamental que los servicios puedan trabajar en equipo con el Gobierno Regional del Maule y así presentar proyectos para el desarrollo de la región.

“Conaf es uno de los servicios públicos o corporaciones que tiene una relación constante y fluida con nosotros, ellos no solamente nos presentan proyectos de manera permanente al igual que Indap, sino que además ellos ejecutan los proyectos de manera adecuada, es importante que los servicios públicos nos presenten los proyectos”, concluyó la Gobernadora Regional.




No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.