Noticias

Diputados por Distrito Talca resaltan trabajo de SernamEG al reforzar capacitación a Carabineros en Violencia Intrafamiliar y Violencia de Género

Destacan participación de carabineros varones en estas capacitaciones y ahondan que estos ciclos sean lo más extenso posible el 2023.




Los diputados por el Distrito Talca, Jorge Guzmán Zepeda y Felipe Donoso Castro resaltaron el trabajo que realizó durante el año 2022 la dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, a Carabineros de Chile, en la región del Maule, en materias de técnicas y herramientas para abordar la violencia contra las mujeres.

Los parlamentarios que integran distintas comisiones al interior de la Cámara de Diputadas y Diputados, realizaron durante la última semana distrital diversas actividades, entre ellas asistir a la ceremonia de certificación a 71 carabineros y carabineras como Agentes Preventivos en VCM impartidas por profesionales del Programa de Prevención  del SernamEG Maule, quienes durante los ciclos de capacitación ahondaron en primera acogida a víctimas, tipos, causas y consecuencias de la violencia intrafamiliar, violencia de género, estereotipos y victimización secundaria, entre otras temáticas.

Jorge Guzmán Zepeda, integrante de la comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, junto con afirmar que erradicar la violencia contra las mujeres es un compromiso de todos, sostuvo que es importante que carabineros que es la primera ayuda que tienen las familias y que enfrentan muchas mujeres ante un hecho de violencia, estén capacitados en cómo poder atender a esas víctimas. 

“Contar con un protocolo de atención; que creo eso es clave”, sostuvo, para luego, destacar la participación de hombres carabineros en estos ciclos de capacitación.

“Sorprendido estoy por la gran participación de carabineros de las distintas unidades policiales de la región que hoy tienen esas herramientas para poder enfrentar estos hechos y poder atender de mejor forma. Así que felicitar a Carabineros y a SernamEG por esta labor y esperamos seguir contribuyendo para que tengamos una sociedad sin violencia contra la mujer”, acotó.  

Mientras que el presidente de la comisión permanente de Familia, Felipe Donoso ahondó en la importancia que Carabineros cuente con un plan permanente de capacitación para el 2023, “que este trabajo ojalá sea lo más extenso posible”, -dijo- sobre todo del personal policial que está destinado en subcomisarías, tenencias y retenes en áreas rurales. 

“Es muy relevante esta capacitación a los carabineros de todos los lugares. Mientras más pequeñas sean las comunidades más importantes es esta capacitación, porque un carabinero inserto en la sociedad seguramente conocerá al agresor y a la víctima. De ahí la importancia que esta capacitación sea suficiente y se entienda bien. Atendamos y acojamos bien a la persona para que esa denuncia mejore la situación al interior de sus hogares y evitar que vuelvan frustradas a sus hogares, a ser victimas nuevamente de su agresor y quizás nunca más vuelvan a denunciar.   De ahí la importancia del trabajo que está realizando SernamEG junto a Carabineros”, señaló.

 Por último, Donoso, destacó la entrada en vigencia del registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, indicando que es necesario que exista y que tenga una adecuada publicidad como factor de inhibición de la conducta para los que se encuentran en este registro. “Esa persona es responsable de la familia que formó, es una obligación con sus hijos y tiene que ser capaz de asumir esas consecuencias”, señaló.

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.