Noticias

Diputado Felipe Donoso solicita a la Dirección de Obras Hidráulicas para conocer información respecto a la planta de elevación de Río Claro

El parlamentario gremialista por medio de un oficio de fiscalización ya que hasta la fecha no ha sido instalada, toda vez que la época de riego comenzó hace bastante tiempo.




Un oficio de fiscalización dirigido a la Dirección de Obras Hidráulicas envió el diputado de la UDI, Felipe Donoso, para que le remitan información respecto a la planta de elevación que debe ser instalada en el río Claro.

El parlamentario gremialista luego de recibir información de agricultores y vecinos de la comuna de Pencahue, Provincia de Talca, explicó que “no se ha procedido a reinstalar la planta de elevación perteneciente a la Dirección de Obras Hidráulicas que debió montarse en el río Claro para elevar aguas al canal Pencahue, lo cual afecta a todos los habitantes de la comuna.

La planta en cuestión fue construida entre noviembre de 2021 y marzo de 2022 como sistema de emergencia para mitigar los efectos de la gran sequía de dicha temporada y tuvo un costo de $2.500 millones de pesos.

Lamentablemente, agregó el diputado por el Distrito 17, “no alcanzó a funcionar y tan solo fue posible realizar pruebas de funcionamiento por escasos días”.

Posteriormente fue desarmada en invierno con el propósito de reinstalarla para su funcionamiento en la presente temporada, sin embargo, dijo el representante por El Maule ya ha comenzado la época de riego y los agricultores y vecinos de la señalada comuna no logran entender las razones por las que aún no se ha puesto en funcionamiento para cumplir la finalidad a la cual obedece su construcción”.

“Nos encontramos con una considerable inversión de recursos fiscales y sin que cumpla el objetivo proyectado, y teniendo en cuenta la relevancia que tiene esta planta en el diario vivir de los agricultores (en gran mayoría pequeños) y vecinos de Pencahue he solicitado saber cuáles son las razones por las que no se ha instalado la planta de elevación referida que debiese suministrar aguas al canal Pencahue en esta época de escasez, y qué  medidas se están llevando a cabo para instalarla y en qué fecha se hará efectivo”, añadió Donoso.

Así las cosas, el diputado Felipe Donoso dijo esperar tener una pronta respuesta por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas, ya que “estamos a dos días de terminar el año y no hay novedades respecto a su instalación, es urgente su implementación”, cerró.

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.