Noticias

Diputado Benjamín Moreno presentó acusación constitucional contra ministro Jackson

La acusación fue presentada, este martes 3 de enero, en conjunto por los Parlamentarios del Partido Republicano en contra del Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, se debe a las infracciones o inejecución a la Constitución y a la Ley en los temas de compra de tierras indígenas, funcionamiento de los servicios locales de niñez y en el cumplimiento del principio de probidad en el funcionamiento de su Ministerio.



Según consta en el documento presentado por los miembros de la Bancada Republicana, Jackson, es responsable de la compra de tierras por parte de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) contra expresa prohibición en la Ley de Presupuesto del año 2022 de comprar tierras a comunidades indígenas conflictivas en adición a la baja ejecución presupuestaria del fondo de tierras y de aguas, haciendo con ello ineficaz la misma Ley Indígena y de Presupuesto.

Esta es la segunda Acusación Constitucional que presenta el Partido Republicano. Primero, en julio del 2022, se presentó acusación en contra de la exministra del Interior, Izkia Siches, por una serie de infracciones a la Constitución y la Ley, en materia migratoria y de seguridad. Si bien, en esta oportunidad buscaron realizar una interpelación, la falta de apoyo de otros sectores de oposición no lo hizo posible y tras estudiar y verificar los antecedentes decidieron dar el siguiente paso.

El diputado por el Maule, Benjamín Moreno, explicó que, “como Bancada del Partido Republicano, hemos decidido presentar una Acusación Constitucional en contra del ministro Giorgio Jackson, debido a todo lo que ocurrió con la ex seremi de Desarrollo Social, sumado a graves negligencias y problemas que han tenido en la operación y en la implementación de distintas oficinas locales de la niñez y otros temas que están afectando directamente el futuro, la salud psicológica y la salud física de miles de niños chilenos incluso los niños más vulnerables”.

Además, el Parlamentario agregó que, “esto es algo que merece tener sanción y merece ser investigado en esta Acusación Constitucional. Es por eso que presentamos esta acusación en contra del ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson”.

Los Diputados Republicanos esperan que, con esto, sus pares de Gobierno y oposición, puedan ponderar adecuadamente los antecedentes expuestos en el escrito y que la Comisión de Acusación Constitucional realice un estudio y análisis efectivo, permitiendo que concurran testigos y testimonios relevantes para esa discusión.

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.