Noticias

INJUV y MINVU organizan diálogo para conocer las necesidades de las juventudes y así potenciar el uso de espacios urbanos

Jóvenes amantes del K POP, del baile y deportes urbanos se reunieron con las autoridades con el objetivo de crear espacios más amigables para sus disciplinas. 



El Instituto Nacional de la Juventud en el Maule, junto a la seremi de Vivienda y Urbanismo, se reunieron con treinta jóvenes que practican diversas actividades en espacios urbanos. El objetivo de este encuentro es recoger las inquietudes de las juventudes, para ir creando espacios más amigables a sus necesidades, ya sea en la practica de diversos deportes como el skate, el parkour, baile urbano y K POP. 
Esta estrategia, tiene como objetivo acercar a las agrupaciones juveniles que estén organizadas a las autoridades, para que puedan entregar su visión de las cosas que les afectan o les gustaría, para así ir construyendo la política pública de forma participativa con la comunidad. 

La directora de INJUV, María Belén Aguilera Castillo, destacó este espacio y enfatizó la necesidad de acercar a las juventudes con las autoridades. “Una de las metas que nos hemos propuesto como equipo regional es acercar a las juventudes con las autoridades, ya que entendemos que la política pública debe construirse con las voces de sus principales protagonistas. En este caso, nos reunimos con el seremi de Vivienda y Urbanismo, porque entendemos que nuestros jóvenes que practican bailes, deportes y distintas disciplinas al aire libre tienen necesidades que hoy no se encuentran totalmente cubiertas. Sin duda alguna este dialogo es enriquecedor y nos permitirá tomar mejore decisiones a la hora de imaginar los espacios urbanos, como INJUV, seguiremos potenciando estos encuentros entre autoridades y agrupaciones juveniles que estén organizadas”. 

En tanto el seremi de Vivienda y Urbanismo Rodrigo Hernández manifestó que estamos contentos de poder recibir y conversar con los jóvenes acerca del uso de los espacios públicos, que muchas veces son resignificados por las personas para usos diferentes de los cuales fueron concebidos y por eso es muy importante escuchar, ir conversando y tener todas las visiones a la hora de generar infraestructura pública. Además, estamos viendo poder abrir el espacio de nuestro edificio para que el K-Pop pueda practicas acá”.

Finalmente, Rodrigo Valenzuela, bailarín del grupo Insane, que participó de este dialogo dijo que “esta oportunidad es muy positiva de poder conversar con las autoridades, ya que nosotros recurrentemente ocupamos espacios públicos para poder bailar y ensayar con nuestros grupos y en algunas ocasiones estamos expuesta a peligros por que lo hacemos afuera de edificios o del teatro, por ejemplo. Entonces, es bueno poder ver como podemos ir ocupando espacios que sean mas seguros y agradecemos que nos puedan escuchar”. 

El Instituto Nacional de la Juventud del Maule, tiene como uno de sus objetivos articular la oferta pública del Gobierno con las juventudes, además de abrir espacios para ellos se desarrollen en las áreas que más los mueven y apasionan. 

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.