Noticias

Financiamiento Mineduc por $202 millones entrega nueva techumbre a escuelas Paso Rari y Lomas de Putagán

El secretario regional ministerial (seremi) de Educación, Francisco Varela, y el alcalde de Colbún Pedro Pablo Muñoz encabezaron la ceremonia con que este jueves se entregó al uso de la comunidad de la escuela Rari, el cambio total de cubiertas.


Las mejoras terminadas en el establecimiento de las Lomas por $114.270.494, se suman a las de la escuela del sector de Panimávida por $88.273.537 donde, rodeados de la comunidad educativa y luego de participar en la ceremonia de graduación de las y los estudiantes de kínder y sexto año básico, ambas autoridades recorrieron el recinto para revisar el resultado de los trabajos.

Varela explicó que esta importante obra permitirá mejorar la habitabilidad de los espacios para docentes, alumnos y directivos en el contexto de los 50 proyectos de mejoramiento de infraestructura a nivel de región y por un monto de más de $6.717 millones.

“El colegio de Rari es el primero que se termina de un total de 50 proyectos en la región por más de 6.700 millones de pesos… en la comuna de Colbún logramos algo que era un anhelo para la comunidad, y lo dijo el alcalde, lo decía la directora… cambiar el techo del colegio, un techo que estaba deteriorado, que era de asbesto, que no cumplía con los estándares, hoy es un techo moderno que le brinda seguridad a los más de 60 estudiantes de este colegio y por eso estamos muy contentos y agradecidos. Por eso vamos a seguir trabajando con la comuna de Colbún y con cada uno de los alcaldes y alcaldesas de la región de manera mancomunada, con la presentación de proyectos, de manera eficiente para que podamos responder a los requerimientos de las comunidades”, enfatizó el secretario ministerial. 

A nombre de la comunidad, el alcalde Muñoz expresó su satisfacción por el avance para la escuela y sus estudiantes y aseguró que como municipio seguirán presentando proyectos para hacer uso de la política de reactivación de aprendizajes impulsada por el presidente Boric y el ministro Ávila, que incluye fondos de emergencia para mejoramiento de instalaciones.

“Antes nos quedaron cosas por hacer, y una de esas era el techo del colegio de Rari y de las loamas de Putagán, y en una conversación con el seremi cuando él se vino a presentar a la comuna de Colbún… a mí me encanta conversar, pero me encanta también preguntar que qué es lo que hay, si hay algo por ahí… y él nos manifiesta que venía un programa a nivel nacional para mejorar la infraestructura de los colegios. Ante eso con nuestros equipos reaccionamos, hicimos (el proyecto) lo antes posible para poder ejecutarlo… hoy, antes de Navidad, está hecho. Más de $200 milones entre el techo de Lomas de Putagán y de aquí de Rari”, expresó el alcalde, destacando la alegría de la directora del establecimiento por el mayor bienestar para sus estudiantes al tiempo que celebraba este segundo aporte a las comunidades estudiantiles, a un par de meses de que el liceo capitán Ignacio Carrera Pinto se adjudicara más de $100 millones en equipamiento técnico profesional.

En medio de la celebración, la directora, profesora Mónica Pereira expresó su satisfacción por la mejora en infraestructura, “para nosotros es maravilloso tener este adelanto en esta época del año, como regalo de Navidad para nuestra comunidad. Es un anhelo que teníamos desde hace mucho. Necesitábamos este cambio para poder brindarles a los estudiantes mejores oportunidades, para tener una calidad en la enseñanza, y algo tan básico como el techo nos permite mantener un ambiente propio y adecuado para entregarle los conocimientos a los niños y en un ambiente que sea acogedor también para ellos”.

DETALLES PROYECTOS

El financiamiento entregado por Mineduc considera situaciones relacionadas al cambio o mejoramiento de elementos de infraestructura que presenten condiciones de perjuicio inmediato para las comunidades educativas y que cuenten con proyectos desarrollados por los respectivos municipios

En el caso de Rari, consideró la conservación de la totalidad de la cubierta de la escuela. Se procedió al desarme y retiro de las planchas de cubierta dañados por efecto del tiempo y de todo escombro que quedara producto del desarme, de manera de permitir un óptimo trabajo de las nuevas estructuras de cubiertas. Se intervinieron 670,78 m2 de cubierta en zincalum, además de  la conservación de canaletas y bajadas de agua lluvias.

Similares tareas se desarrollaron en Lomas de Putagán donde se desarmó la cubierta retirándose las planchas de cubierta dañadas por efecto del tiempo y las planchas de asbesto – cemento. Se reemplazó por planchas de acero prepintado, sumando un total de 1.150,63 m2. además se consideró la provisión de canaletas, bajadas de aguas lluvias,  aislación térmica y el recambio de tapacanes.

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.