Noticias

Con la presencia del Director General de Carabineros 2 cuarteles de la Prefectura de Talca fueron elevados de categoría

Se desarrollaron dos ceremonias en las que el Retén (f) La Mina, ubicado en la cordillera de la comuna de San Clemente y la Tenencia Carlos Trupp de Talca, se elevaron de categoría a Tenencia y Subcomisaría, respectivamente. Actividad que contó con la presencia del Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, el General Director de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez; la Jefa de la VII Zona “Maule”, General Berta Robles, acompañados por autoridades y representantes de otras instituciones como también por los vecinos y vecinas de estos sectores. 



En la oportunidad, hizo uso de la palabra el Prefecto (s) de la Prefectura de Talca, Teniente Coronel, Pedro Vargas, quien señaló que “nuestra  Institución,   “los  Carabineros de  todos”,  luego de realizar  un estudio  ha  adoptado  una  importante decisión estratégica, de la cual prontamente seremos testigos, viene conducida por diferentes beneficios y efectos favorables para nuestros vecinos que hoy también nos acompañan en esta solemne ceremonia, toda vez que, el cambio de categorización de un destacamento de Carabineros de Chile, no sólo aumenta el recurso logístico asignado, si no  que también, va de la mano de un incremento en la dotación de Carabineros, que desarrollaran servicios policiales” puntualizó. 

Añadiendo, que bajo esta visión  se puede responder a las demandas sociales de mayor y mejor seguridad,  considerando como uno de los pilares es el trabajo en conjunto con la comunidad, sus pares y los demás actores del sistema de seguridad pública, “articulando la búsqueda de soluciones de manera colaborativa, para fortalecer la prevención del delito en el ámbito territorial”, dijo el Comandante Vargas. 

En la misma oportunidad, agradeció el  apoyo  constante de  las  autoridades presentes, quienes como  corresponsables de  la seguridad  pública,   han gestionado diversos cursos,  tendientes   a   dotar  a  Carabineros  con más  equipamiento,   como  es la  reposición de todos   los  vehículos  policiales existente  en los  cuarteles de  la  provincia de Talca  y  la  aprobación  de  los recursos   para la adquisición de  un helicóptero multipropósito para la Sección Aérea,  “que sin lugar a  duda,   son   acciones  que  junto  con otras,    van en directo   beneficio de  nuestra comunidad”, dijo el Oficial Superior. 

Tenencia (F) La Mina, San Clemente

Carabineros se encuentra presente en el sector de La Mina, en la cordillera de San Clemente, desde el 29 de octubre de 1952, por esos años denominado Retén Los Toros, el que funcionada temporalmente. Posteriormente en 1962 se instaló la Avanzada La Mina y en 1970 se eleva a la categoría de Retén. 

Los roles que desarrollan los Carabineros son principalmente Prevención, Integración Nacional, Comodidad Pública y Solidaridad Social, a través de sus patrullajes motorizados, montados y servicios desplegados en el Complejo Fronterizo Internacional “Pehuenche”. Cabe destacar que durante el periodo estival, este cuartel se elevaba a Tenencia Temporal.

Los Carabineros resguardan el orden y seguridad de los 1.419 km2. de jurisdicción y a sus 430 habitantes, distribuidos en los sectores La Suiza, Las Garzas, Curillinque, Los Álamos, Cipreses, El Médano, Los toros, El Valle, La Plata, Campanario, Complejo Fronterizo, Laguna del Maule y Límite Político Internacional.
Este Destacamento tiene 104 km. de frontera y 15 hitos ubicados desde los 2.200 a 3.150 msnm, que durante el verano son recorridos por personal de las avanzadas.

La  Tenencia La Mina,  se ubica a 38 kilómetros del Paso Fronterizo Internacional Pehuenche, en el cual se encuentra el límite de nuestra  República, con el vecino país de Argentina, específicamente  con Malargue ciudad de la Provincia de Mendoza, donde   anualmente transitan 2.467  personas por esta  importante  Ruta  Internacional.
 

En complemento a  los datos expuestos, debemos considerar el sustancial incremento de la población flotante que concurre permanentemente  a  disfrutar  de  los  atractivos que  entrega esta hermosa  localidad, como la  Laguna del Maule, sus  montañas  nevadas, termas, cascadas y  diversos deportes de  montaña. 


Subcomisaría Carlos Trupp, Talca 

En el sector oriente de la comuna de Talca, donde se emplaza la  Subcomisaría “Carlos Trupp” (creada en 2007) dependiente de  la  4ta.  Comisaria  “Cancha  Rayada”, ha variado de manera vertiginosa,  tal  como  lo  proyectó   en la  década de los años  80,  el  arquitecto, Carlos  Trupp Wener, quien  visualizó el crecimiento  urbano de la  capital maulina,    hacia  el actual sector, motivo  por el  cual,  en  honor  a su visión urbana  este  destacamento  y sector  llevan  su  nombre, el   cual,    en las últimas décadas su  población  presenta  un aumento sostenido, si  hacemos  un  paragón   conforme a información de los censos 2002    y  2017,  de una población de 54.797 habitantes,  aumentó a una población aproximada de 118.000 personas.

En complemento a los datos expuestos, debemos considerar el sustancial incremento de la población flotante que se moviliza por los distintos centros comerciales, establecimientos de educación superior, supermercados y estamentos gubernamentales ubicados en el sector territorial de la Subcomisaría que alcanza una superficie de  155  kilómetros  cuadrados.

Por su parte, el General Director de la Institución, sostuvo al finalizar las ceremonias que la elevación de estos cuarteles responde a “un trabajo, un análisis metodológico por parte de la Dirección de Planificación y Desarrollo de Carabineros, obedece a una necesidad real de un incremento no sólo de personal sino también de medios logísticos, tecnológicos, metodológicos que permitan poder de alguna forma mejorar la capacidad de oferta de los servicios operativos. Tener más disponibilidad de medios y poder hacer un trabajo más eficiente y eficaz en la labor de seguridad”, dijo la máxima autoridad de la policía uniformada.



No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.