Noticias

Cámara aprueba solicitud del Diputado Benjamín Moreno para que el Gobierno garantice acceso a fertilizantes a los agricultores del país

El parlamentario, llamó al Ejecutivo a preparar lo que viene en el año 2023 en materia agrícola para “no repetir la historia de 2022”. “Es importante que esto se haga con celeridad y que aseguren el correcto abastecimiento”, agregaron.



La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, por 106 votos a favor, 25 en contra y seis abstenciones, la solicitud de los diputados Republicanos Benjamín Moreno y Harry Jürgensen, al Gobierno, a fin de que tome medidas para acelerar las ayudas a los agricultores y garantizar el acceso de estos a fertilizantes.

Se trata de una petición realizada a través de un oficio dirigido al Presidente de la República, Gabriel Boric, elaborado ante la compleja situación agrícola derivada por la guerra entre Rusia y Ucrania, en el que solicita expresamente que se facilite y garantice el acceso a fertilizantes a todos los agricultores del país.

Lo anterior “a través de convenios internacionales, subsidios u otros mecanismos que considere adecuados, con el objeto de asegurar la producción nacional de cereales y demás alimentos”. 

El diputado por el Maule y miembro de la comisión de Agricultura, Benjamín Moreno, sostuvo que “es importante que el Gobierno y el ministerio de Agricultura se hagan parte de la solución para poder asegurar los debidos insumos, fertilizantes y tantas otras cosas que se usan en el mundo de la agricultura y que están fuertemente afectados por la cadena logística por los problemas comerciales del mundo y por la invasión de Rusia a Ucrania”.

“Es importante que esto se haga con celeridad y que aseguren el correcto abastecimiento, porque esto puede ir directamente a afectar la disponibilidad de alimentos de nuestro país”, añadió Moreno.

Por su parte, el Diputado Harry Jürgensen, manifestó que, “este año 2022, tuvimos graves problemas en torno a los fertilizantes, por su escasez y alto precio, frente a lo que, a pesar de las alertas que se levantaron el Gobierno actúo de manera tardía, es por eso que consideramos necesario que tome los resguardos y medidas necesarias”.

En este sentido, el legislador por el Distrito 25, Región de Los Lagos, sostuvo que es imperativo que estas medidas se tomen para el próximo año, y llamó a no “repetir la historia del 2022”.

El documento explica que el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, señaló que la invasión de Rusia a Ucrania “ha impactado especialmente en los precios del aceite y del trigo. Respecto de este último, menciona que Chile se abastece en un 45% de la producción propia. El 55% restante lo importa desde Argentina, Canadá y Estados Unidos, países que, justamente, podrían presentar limitaciones para proveernos”.

En el texto, los parlamentarios hacen hincapié en que si bien el Ministerio de Agricultura ha realizado relativos esfuerzos a través de INDAP para ayudar a que los pequeños productores puedan acceder a fertilizantes, “esto no ha sido suficiente, en especial por el fuerte aumento de precios de los mismos”.

Asimismo, se acusa al Gobierno de Gabriel Boric de no entender “la gravedad de la situación que enfrentamos”, y aluden a la zona productora centro-sur, señalando que “el granero de Chile se encuentra bajo constante ataque del narcoterrorismo, el clima ha cambiado, los costos de producción han aumentado, y han disminuido en más de un millón de hectáreas sembradas en el país”.

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.